En Mercado

Los tapices protagonizan de nuevo la subasta de Ansorena 

Tras la extraordinaria subasta del año pasado del hotel Ritz, esta casa vuelve a acertar sacando a la venta la colección del conocidísimo edificio Metrópolis en la calle Alcalá 52 de Madrid. Fuera de él, Ansorena ha preparado una subasta con algunas piezas destacadas.

La sala de la calle Alcalá apuesta por tres tapices de los S. XVI y XVII, que sobresalen en esta subasta de junio por encima del resto. Me refiero a los lotes 711 a 713, el primero, titulado “Apolo y las musas” un modelo de alto lizo de la Escuela Francesa del S. XVII, obra muy cercana al taller de Raphael de la Planche (París, mediados del S. XVII) y por el que han pensado un precio de salida de 14.000 euros. Misma cifra que el 712, “Leza y el cisne”, probablemente una obra realizada en el taller de Oudenaarde, de la Escuela Flamenca, S. XVI-XVII. Y el 713, “Augusto cede las Insignias Imperiales” también de la Escuela Flamenca del S. XVII, con una estimación de salida de 6.000 euros. Veremos qué pasa con esta amplia oferta.

Otra pieza interesante es el 788, “Divina Pastora” una escultura en madera tallada y policromada, con base de corcho, de la Escuela andaluza del S. XVIII y una estimación de salida de 4.000 euros. En este apartado, también resulta atractivo para una determinada clientela el 710, una pareja de Nubios venecianos de 45 cm de altura en madera tallada y policromada del S. XIX-XX, por 2.800 euros.

En bronce, el 806, escultura en bronce dorado sobre peana en madera ebonizada, representando a “Juana de Arco” y firmada por H. Lebossé y el 807, “Después del Baño”, una escultura en bronce de Leon Pilet, es lo más destacado, por 3.000 y 2.000 euros respectivamente. Pero posiblemente el que más interés reciba sea el 800, “Mercurio Volador”, según modelo de Giambologna (Jean de Boulogne), situado en el Museo del Bargello en Florencia, y una réplica del mismo en el Museo del Louvre, obra más conocida de este escultor del renacimiento italiano. Su precio de salida de 900 euros, seguro que quedará lejos de su remate final.

En mobiliario, atentos al 707 una cómoda Carlos IV de finales del S. XVIII en madera de nogal, con decoración geométrica de maderas finas y tapa de mármol, se ha estimado por ella un precio de salida elevado de 6.000 euros, lejos de los remates actuales de este tipo de muebles en el mercado. Algo similar le pasa al 770, un escritorio alacena astur-leonés del S. XVII en madera de nogal con marquetería de motivos vegetales, se levantará el martillo en 8.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search