LOS PAISAJES ROMÁNTICOS DE DAHL Y FRIEDRICH

LOS PAISAJES ROMÁNTICOS DE DAHL Y FRIEDRICH

Caspar David Friedrich. Dos hombre contemplando la luna. Hacia 1819-1820. Óleo sobre lienzo. 35 x 44 cm. Staatliche Kunstsammlungen, Dresde.

En el Museo Estatal de Dresde se exponen juntas, por primera vez, obras de los dos grandes maestros de este género

Por primera vez, en una misma exposición se ha logrado reunir 120 obras de Christian Dahl (1788-1857) y Caspar David Friedrich (1774-1840) junto a otros artistas de mismo periodo y lugar. Han sido seleccionadas de entre las mejores. Son auténticas obras maestras. La muestra la ha organizado el Kunstsammlungen Staatliche, de Dresde con la cooperación del Museo Nacional de Oslo que tiene la mayor colección de obras del noruego Christian Dahl mientras que Dresde cuenta con una de las más importantes de Friedrich. Los préstamos del resto de las piezas han llegado de museos y colecciones privadas de tanto prestigio como el Hambuyrger Kunsthalle, el Alte Nationalgalerie, de Berlín; el MOMA de Nueva Yorik; el Oskar Reinhart de Winterthur o el Österreichische Galerie Belvedere, de Viena.

A Dahl y Friedrich, reconocidos como grandes paisajistas de época romántica, la ciudad de Drede les ofreció el entorno más propicio y estimulante para que pudieran desarrollar su arte de un modo brillante y sin condicionamientos. Ambos eligieron esta ciudad para vivir.

Lo hicieron y trabajaron en ella y en la misma casa -An der Elbe 33- casi durante 20 años; la misma en la que recibían a sus estudiantes y llegaron a convertirse en modelo para toda una generación de jóvenes paisajistas.

La exposición se ha dividido en seis capítulos al igual que el catálogo. El primero –Concepto y Aplicación de la naturaleza- sirve de prólogo. En El paisaje y la Historia se trata del contenido histórico de las composiciones de los artistas a través de una selección de sus pinturas. Los dos que siguen hacen hincapié en los motivos  Flores, Acantilados y montaña y Mares y Playas siempre presentes en los estilos artísticos de ambos pintores. El apartado Dos maestros en Dresde-polaridad y síntesis se refiere al papel de ambos como modelos. El último, Dresde. Imágenes de una ciudad-paisaje, muestra los varios y diferentes aspectos de una ciudad en la que los dos artistagastaron muchos años y encontraron el camino de su trabajo.

Según sus organizadores una de las metas de la exposición es permitir a los amantes del arte un conocimiento más profundo del Romanticismo en Dresde, su cuna, de la mano de dos magníficos artistas, reconocidos así internacionalmente, de esa época.

Abierta hasta el 3 de mayo de 2015. MPR

Una de las salas de la exposición Dahl y Friedrich. Paisajes románticos en la Galerie Neue Meister del Albertinum. © Staaliche Kunstsammlungen Dresden. Fotografía: Jürgen Lösel.
Johan Christian Dahl. Paisaje montañoso con arcoiris. 1819. Óleo sobre lienzo. 35 x 53,5 cm. Nasjonalmuseet for Kunst, Arkitektur og diseño, Oslo.
Instalación de Dahl y Friedrich. Paisajes románticos en la Galerie Neue Meister del Albertinum. © Staaliche Kunstsammlungen Dresden. Fotografía: Jürgen Lösel.