Los Museos y Fundaciones en España siguen atrayendo a millones de personas

Los Museos y Fundaciones en España siguen atrayendo a millones de personas

En 2024 se ha reafirmado una tendencia creciente en los últimos años: millones de visitantes se sienten atraídos por las colecciones permanentes y propuestas expositivas de los museos españoles, entre los que destaca sobre todo el Museo del Prado que fue visitando en su sede principal por casi 3,5 millones de personas, récord histórico para nuestra primera pinacoteca. Otros museos de norte a sur también han sido visitados por cientos de miles personas como el Reina Sofía, el Guggenheim Bilbao, el Thyssen-Bornemisza, el Bellas Artes de Bilbao, los museos Picasso de Barcelona y Málaga, los museos de Málaga, Patrimonio Nacional, la constelación de centros de la Fundación ‘la Caixa’ o los museos dependientes del Ministerio de Cultura, entre otros centros.

Retrato de Soledad Sevilla durante la presentación de su exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Vista de la exposición "Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro". © Museo Nacional del Prado.
Isabel Quintanilla. Jardín, 1966. Óleo sobre tabla. 122 x 127 cm. Colección Privada. © Isabel Quintanilla, VEGAP, Madrid 2024

En los últimos años se ha venido observando una tendencia de pequeñas subidas o bajadas en el número de personas que acuden a los museos y fundaciones que poseen buenas colecciones y que programan exposiciones de interés para un público especializado o general. Dentro de esa tónica general, el Museo Nacional del Prado ha batido en 2024 el récord de visitantes de su historia, con más de  3,457 millones de personas que se han deleitado con las obras de los grandes maestros de la pintura, pero también otros que se han sentido atraídos por una programación rigurosa con exposiciones temporales tan destacadas como Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro, El taller de Rubens, Un paseo botánico por el Prado, El gabinete de arte de Cornelis van der Geest, Sigmar Polke. Afinidades desveladas o la presentación de Ecce Homo. El Caravaggio perdido, por mencionar algunos de los hitos del pasado año.

Además nuestro primer museo sigue atrayendo a más visitantes extranjeros (60%) que nacionales (40%). Más del 42% de personas accedieron al Museo del Prado de forma gratuita. mientras que casi el 58% lo hizo costeando su entrada.

Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha recibido 1,960 millones de visitantes, una cifra menor a 2023, que llegó a 2,530 millones. La sede principal alcanzó los 1,537 millones, con un incremento del 9% respecto al año anterior. La disminución de visitantes se explica porque el Palacio de Cristal no tuvo visitas al estar cerrado desde abril de 2023 y el Palacio Velázquez, ambos en el Retiro cerró sus puertas a comienzos de septiembre. Sin embargo, una ambiciosa programación durante 2024, con muestras tan relevantes como las de Tàpies, Soledad Sevilla, Eva Lootz o Esperpento. Arte Popular y revolución estética, entre otras actividades, ha permitido que la sede principal haya congregado más personas en sus salas temporales.

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha atraído a más de 951.000 personas, tanto a su colección permanente como a las exposiciones temporales. El número total de visitantes se ha reducido un 6% y por procedencia más del 57 % son personas que viven en España y el 42,4% es público internacional. La exposición temporal más visitada fue la dedicada a Isabel Quintanilla, con casi 160.000 personas, pero también tuvieron éxito La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza, Rosario de Velasco, Noemí Iglesias Barrios. Love me fast o Stefanie Comilang. Más de 700.000 personas visitaron la colección permanente del Museo Thyssen.

Vista de la inauguración de la última exposición temporal en el Museu Picasso: "De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París, 1889-1914". Fotografía: Cortesía del Museu Picasso de Barcelona
Hilma af Klint. La estrella de siete puntas, Serie WUS/La estrella de siete puntas, Grupo V (Sjustjärnan, Serie WUS/Sjustjärnan, Grupp V), n.º 2, 1908. Témpera, gouache y grafito sobre papel, montado sobre lienzo. 75,5 x 62 cm. Cortesía The Hilma af Klint Foundation, Estocolmo, HaK 49. ©The Hilma af Klint Foundation, Bilbao 2024.
Juan Luis Goenaga. Sin título, 1974. Fotografía: Cortesía del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Los dos museos de Bilbao, el Guggenheim y el Bellas Artes de Bilbao han alcanzado unas cifras de visitantes que cabe calificar como muy buenas. En su año vigésimo-séptimo el Museo Guggenheim Bilbao casi supera su mejor año, que fue en el 2023.  Más de 1,301 millones de personas visitaron sus exposiciones y actividades durante 2024, un 2% menos que el año anterior, pero cuyas cifras consolidan una tendencia de asentamiento entre los museos más visitados de nuestro país, lo que constituye un modelo de éxito, que ha dirigido desde hace más de tres décadas Juan Ignacio Vidarte, que pasará el testigo a Miren Arzalluz en abril. Del total de visitantes, el 67% proceden de otros países y el 33% restante del País Vasco y de otras regiones españolas. De su programación artística cabe mencionar las exposiciones de Yoshitomo Nara; Martha Jungwirth;,Símbolos y objetos: Arte pop de la Colección Guggenheim; y la de Hilma af Klint, entre otras.  Su nivel de autofinanciación gira en torno al 78%, lo que convierte a esta institución en una de las líderes a nivel europeo.

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que sigue inmerso en la obra de ampliación Agravitas, que están desarrollado Foster y Uriarte, ha crecido en el número de visitantes alcanzando un total de 207.797, mejor registro del último lustro, teniendo en cuenta que solo se ha mantenido actividad expositiva en el edificio antiguo del museo. Y eso ha supuesto un incremento de 8,5% más de personas que han visitado el museo respecto a 2023. Y eso ha sido posible por proyectos expositivos tan atractivos como Entreacto, Antonio de Guezala, Juan Luis Goenaga, Sergio Prego y El arte de la historia, entre otros.

El Museu Picasso de Barcelona ha alcanzado en 2024 una asistencia récord, con más de 1.130.000 visitantes y un 8% más que en 2023, y supera el anterior número de personas que estableció en 2019 para conocer de cerca el universo de Picasso, gracias a un programa de exposiciones y actividades que ha tenido una gran acogida entre el público local e internacional. Por su parte el Picasso Málaga ha atraído a 792.353 personas, algo más de un 15% respecto a 2023, que que se han sentido interpelados por proyectos tan destacados como el de William Kentridge, Joel Meyerowitz, María Blanchard, o la nueva instalación permanente Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra, propuesta que desafía las divisiones convencionales de la obra del genio malagueño y que estará abierta hasta la primavera de 2027.

En Valencia, el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) organizó 14 nuevas exposiciones, centradas en grandes artistas valencianos y en acuerdos internacionales con la National Portrait Gallery y la Fundación Gulbenkian. Casi 175.000 personas asistieron a las diferentes actividades propuestas por el museo, una cifra que pudo crecer más de no de haberse producido la riada del 29 de octubre, hecho que condicionó el número de visitantes durante los dos últimos meses del año. Asimismo se reabrió durante este año la Sala Pinazo.

George Costakis en una imagen de archivo. Cortesía del Museo de Arte Ruso de Málaga
Joel Meyerowitz. Autorretrato. © Joel Meyerowitz.
El Patagotitan mayorum se exhibió frente al jardín vertical de CaixaForum Madrid. © Fundación "la Caixa"

La Agencia Pública de Museos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol, engloba varios centros. Los tres principales: Centre Pompidou Málaga, Colección del Museo Ruso y el Museo Casa Natal de Picasso han recibido cerca de 430.000 visitantes, gracias a exposiciones como Utopía y Vanguardia, Arte Ruso en la Colección Costakis-MOmus Museo de Arte Moderno de Salónica; Place-Ness. Habitar un lugar; Picasso: imágenes cerámicas; y J.Fín (1916-1969), hacia la liberación poética, entre otras. Y sin salir de Málaga mencionar el éxito que ha logrado el Carmen Thyssen, que ha superado los 202.000 visitantes, máxima afluencia de público en su historia, con proyectos tan sugerentes como Imogen Cunningham. Esencias; Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte española (1870-1970); y Sorolla en Andalucía, por mencionar las últimas.

Los 16 museos estatales que dependen del Ministerio de Cultura, entre los que se encuentran el Museo Arqueológico Nacional, el Romanticismo, Artes Decorativas o el de Escultura de Valladolid, entre otros, han superado los 3 millones de personas, con una subida de más de un 10% sobre 2023.

Por su parte, los museos, monumentos y espacios naturales que forman parte de Patrimonio Nacional han merecido la atención de 7,169 millones de personas, con un 12,52 % de crecimiento, siendo el Palacio Real con más de 1,5 millones y las Colecciones Reales, con 650.000 personas, algunos de los más visitados.

Y qué decir en cuanto a cifras de la constelación Fundación ‘la Caixa’, que integra a los CaixaForum en varias ciudades españolas, más el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona, que nuevamente han sido un polo de atracción para más de 9 millones de personas que siguen apostando por la cultura y la ciencia. Precisamente la más visitada ha sido Dinosaurios de la Patagonia, tanto en Barcelona como en Madrid, que reunió a más de 683.000 personas si sumamos ambas ciudades. Sin olvidar otras exposiciones de gran éxito como Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo y Tiempos inciertos. Alemania entre guerras.