Los mármoles del Partenón, ¿más cerca de su devolución?

Los mármoles del Partenón, ¿más cerca de su devolución?

 

El pasado 15 de noviembre George Osborne, presidente del consejo de Administración del British Museum, organizó una cena de gala en la galería donde se exhiben las célebres esculturas griegas. En su discurso aludió directamente al tema, hecho que se ha considerado como un nuevo avance en las negociaciones con el estado heleno para resolver la (nada fácil) disputa por su devolución. La solución podría ser un depósito parcial de los mismos a cambio de algún préstamo significativo por parte de Grecia.

Cada vez suenan con más fuerza las voces que aseguran que el acuerdo entre el British Museum y Grecia para la devolución de los mármoles del Partenón está cerca. Todo ello a pesar de las declaraciones discordantes que, cada cierto tiempo, rechazan de plano la vuelta de las esculturas realizadas por Fidias entre el 438-432 a. C. Ya en enero de este año la prensa británica anunciaba un “intercambio cultural” entre la institución y el país heleno para devolver los mármoles en calidad de préstamo.

Las fuentes eran fiables si se tiene en cuenta que en noviembre de 2022 hubo una reunión “secreta” en Londres con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, para intentar avanzar posturas sobre el tema. Con ello se vislumbraba el fin de un problema diplomático que se había elevado por primera vez a nivel internacional en 1983 con la solicitud de la devolución total de los mármoles. A pesar de las evidencias, en enero de 2023 la ministra de cultura británica, Michelle Donelan, zanjó la polémica al negar la existencia de tal reunión. También recalcó que Reino Unido era el legítimo propietario y que no existía acercamiento de posturas entre ambos países.

En este fuego cruzado de opiniones había entrado además un nuevo actor, pues coincidiendo con la reunión en Londres, el Vaticano entregaba tres esculturas del Partenón que hasta entonces formaban parte de sus colecciones. El mecanismo fue sutil, pues el legado no se hizo al estado griego sino al patriarca de la Iglesia ortodoxa griega, Jerónimo II. Este gesto aumentó aún más si cabe la presión al British Museum para la restitución de las obras.

Un año después se reaviva el tema con un velado pero a la vez claro mensaje de que un acuerdo estaría cerca. El pasado 15 de noviembre George Osborne, presidente del consejo de administración de la institución, organizó una cena en el museo. El espacio escogido no fue baladí, pues tuvo lugar en la galería donde se exhiben los mármoles del Partenón. Durante su intervención trató los numerosos problemas en los que está inmerso el museo, entre ellos la devolución de las piezas.

De este modo expresó su deseo de llegar a un acuerdo para que, al menos, algunas de las esculturas se vean en Atenas. Esto conllevaría sin duda alguna contrapartida, como por ejemplo que “otros tesoros de Grecia, algunos que nunca han abandonado esas costas, se vean en el Museo Británico”. La solución parece estar por tanto en un préstamo a largo plazo que evitaría modificar las leyes británicas, que prohíben tácitamente la salida definitiva de sus bienes culturales fuera de su territorio a partir de la ley promulgada en 1963. A pesar de las evidentes dificultades que conllevaría, Osborne recalcó que, aunque “es posible que no tengamos éxito, creemos que merece la pena intentarlo”.

George Osborne durante su intervención en la cena celebrada el pasado 15 de noviembre en la galería del British Museum donde se exponen los mármoles del Partenón.

En total, Lord Elgin se hizo entre 1800 y 1812 con 75 de los 160 metros del friso con la representación de las fiestas panateneas; 15 de las 92 metopas que muestran la gigantomaquia y la lucha entre centauros y lapitas; y 20 esculturas del frontón del Partenón en el que Fidias representó el nacimiento de Atenea y su lucha con Poseidón por el dominio de Atenas. Sus problemas económicos acabaron con su venta al gobierno inglés en 1816. El regreso, total o parcial de estas piezas, acabará con su traslado a la tercera planta del Museo de la Acrópolis. Allí, mirando al templo del que proceden, se encuentran el resto de esculturas que aún permanecen en suelo griego.

Fidias. Grupo de esculturas del frontón Este del Partenón donde se representaba el nacimiento de Atenea. Mármol. 438-432 a.C. The British Museum, Londres (1816,0610.97).