LOS LIBROS DE ARTISTA DE LA COLECCIÓN SABADELL SE EXPONEN EN CALCOGRAFÍA NACIONAL
Ayer se abrió al público en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes (Alcalá, 13. Madrid) la exposición Salto de página: el libro de artista en el siglo XXI, que exhibe los fondos de la Colección del Banco de Sabadell, formada por libros y publicaciones de artistas nacionales e internacionales (Sonia Delaunay, Warhol, Equipo Crónica, Plensa, Palazuelo, o Aballí, entre otros) y que se ha ido enriqueciendo desde hace cuatro años con las obras galardonadas en el Premio ARTSLIBRIS-Fundación Banco Sabadell, dedicado a la adquisición de publicaciones, y a la colección AL, que ha convertido a ARTSLIBRIS también en editora.
La exposición, comisariada por Rocío Santa Cruz, reúne obras paradigmáticas de la historia del libro de artista hasta producciones de los últimos cinco años. Muchos creadores jóvenes dedican una parte importante de su trabajo a publicaciones autoeditadas, apoyándose en las posibilidades que brinda la tecnología digital. Como definió sintéticamente Sol LeWitt, con obras presentes en la muestra, los libros de artista como un medio para transmitir ideas y cómo se observa terminan convirtiéndose en un espacio de libertad, ya que siendo un objeto bastante perfecto, permite variaciones de ruptura para que el arte se siga representando.
Salto de página… , que permanecerá abierta hasta el 14 de mayo, está dividida en varios apartados temáticos: el dedicado a referentes históricos con libros de artista está representado por libros de aspecto convencional y muchas veces con autoediciones de tirada estándar, aunque en otras ocasiones se convierten en editores de otros creadores; la bibliofilia contemporánea es la heredera del libro ilustrado del siglo XIX, ya sea de pintor o como carpeta de grabados. El tema del libro-objeto se engloba dentro del terreno de la poesía visual porque el libro se constituye en referente, pero no en soporte, y en ocasiones se acerca más al objeto escultórico. Y por último el fotolibro, que incorpora imágenes fotográficas como parte de un relato visual y en los últimos años ha permitido por los avances informáticos y de impresión que alcance una gran aceptación entre los creadores y fotógrafos más jóvenes.
A lo largo del recorrido por las diferentes secciones de la exposición los creadores más consagrados como Warhol, Kounellis, Weiner, Sonia Delaunay, Equipo Crónica, Jaume Plensa, José Pedro Croft o Pablo Palazuelo dialogan con el trabajo de jóvenes como Cristina de Middel, Sandra Gamarra, Simona Rota o incluso se puede admirar el homenaje de Jake y Dinos Chapman, Insult to Injury, que parten de la serie de grabados Los Desastres de la guerra, de Francisco de Goya. Y sorprendentes creaciones de Marcel Broodthaers, Ulises Carrión, Fluxus, Joan Fontcuberta, W, Kentridge, Muntadas, Carlos Spottorno, Torres-García o Antonio M. Xoubanova, de los más de sesenta artistas presentes en la exposición.