Sotheby’s Hong Kong ofrece los estos 1 y 2 de junio una interesante selección de lotes asiáticos de los cuales algunos se estiman altos remates. Volvemos a ver el sello chino en jade como lote destacado.
Lo más sobresaliente de la subasta de estos días son dos sellos de jade de la dinastía Qing, estimados entre 2,000,000-3,000,000 HKD (241,765 – 362,648€) perteneciente a la colección de Emile Guimet el fundador del Museo de Arte Asiático de París. A estos se le suman, (aproximadamenete) otros 100 de etapa arcaica que se reunieron en Hong Kong en la década de 1960. Estos obedecen a la diversidad y riqueza del periodo al que pertenecen, especialmente a lo que se refiere a la talla de estas piedras. Captan las miradas tres ejemplos de jade blanco de calidad muy fina. Una de ellas representa dos figuras humanas con flor de loto, otra es una exquisita bandeja de cuatro pliegues y por último un gallo que representa el signo del zodiaco del año actual.
Asimismo la subasta incluye cerámica de Yixing de una colección inglesa y otra de Song. También se ofrecen esculturas budistas tempranas y pisapapeles zoomorfos de bronce. A esta recopilación se le añade la categoría de grabado de madera japonesa procedente de una colección privada de Hong Kong, entre ellos destaca la famosa Gran Ola de Kanagawa de Katsushika Hokusai (1760-1849), de la serie de las treinta y seis vistas del monte Fuji, estimado entre 400,000-600,000 HKD (48.353-72.530€).
Christian Bouvet, director y jefe del departamento de obras de arte de China, dijo: «Con los jades arcaicos, la cerámica de la Dinastía Song, la arcilla Yixing, la escultura de bronce dorado budista temprana y las impresiones japonesas, estamos muy satisfechos por la diversidad que ofrece esta venta. Me siento honrado de que se me hayan confiado estas grandes colecciones. La mayoría de ellas se formaron en Hong Kong durante varias décadas, y esperamos presentarlos a los conocedores, así como a una nueva generación de coleccionistas «.
Las subastas de arte asiático, en especial chino y japonés, nunca defraudan en los tiempos que corren. El punto de mira fundamental de esta venta serán los sellos. El año pasado uno del mismo material y dinastía superó 20 veces su estimación llegando a los 21 millones de euros. Ana Robledano Soldevilla.