LOS ESMALTES DE LIMOGES PIEZAS CENTRALES DE LA EDICIÓN DE ABRIL DE RETIRO
Interesante repertorio nos ofrece Retiro en su subasta de abril de esmaltes de Limoges, esta técnica de pintura al esmalte, es conocida en Francia como, “èmail des peintres”, esmalte de los pintores, que tomó el nombre de esa ciudad del suroeste de Francia y fue desarrollada por los maestros artesanos de Limoges durante el siglo XV y perfeccionada en el s. XVI Este tipo de pintura al esmalte se aplicaba casi siempre sobre soportes de cobre y la técnica precisa con la que se lograba se mantuvo en secreto en los talleres durante generaciones. En el desarrollo del estilo decorativo de los esmaltes de Limoges, se distinguen tres etapas: En la primera, se suelen aplicar en placas o medallones pequeños, fundamentalmente de carácter devocional Una segunda etapa viene marcada por el uso del blanco conocido como “blanc de Limoges”, y que sirvió para la elaboración de unas grisallas más perfeccionadas. Y, por último, el tercer periodo se caracteriza por añadir colores brillantes a las grisallas de la época anterior. El lote más atractivo es el 636 una fuente en esmalte, del s. XVI, del taller de Limoges, en esmalte sobre cobre, con vivos colores sobre fondo negro y decorado con motivos mitológicos comenzará en 18.000 euros, también el lote 632 una placa en esmalte de Limoges, s. XIX, sobre cobre montado en metacrilato que representa la batalla de Sagrajas con Alfonso VI contra los almorávides y se ha tasado en 9.000 euros o el lote 633 una placa en esmalte de Limoges, s. XIX, en esmalte sobre cobre pintado en grisalla y dorado, decorada con el cortejo triunfal de Alejandro Magno con salida en 6.000 euro, o el 635, tres platos de esmalte de Limoges, fechados hacia 1850-1860, en esmalte de cobre pintado en grisalla y dorado sobre fondo negro, dos de ellos pareja, uno representa a San Martin y el otro con escena mitológica, y el tercero una escena de carácter literario, tasados los tres en 9.000 euros. Una excelente colección sin duda difícil de ver en nuestro país, y con buenos ejemplos en el museo Lázaro Galdeano de Madrid, calidad que han llevado a los responsables de las salas a sacarlo a la venta en unas estimaciones altas para nuestro mercado nacional, lo más normal es que accedieran a ella los dos grandes focos de coleccionistas a nivel mundial como son Francia y Estados Unidos, veremos a ver qué pasa.
Como todos sabemos el marfil está siendo uno de los atractivos en las subastas de artes decorativas y la sala de Menendez Pelayo nos presenta el lote 634 una gran jarra tallada en marfil, s. XX, con decoración de niños baco, se adjunta certificado de CITES, con una altura de 53 cm, cuyo precio de salida se ha fijado en 12.000 euros.
No podemos olvidarnos de otros lotes significativos como el 631 una cruz procesional en plata española s. XVIII con marcas de Tuy, realizada en plata repujada, cincelada y parcialmente dorada, sobre alma de madera, decorada con un Cristo crucificado en plata dorada, rodeando a Cristo los apóstoles, labrada con volutas de hojas y rematada con querubines y campanillas, tasada en 18.000 euros o del 688 una pareja de Nubios estilo veneciano, s. XIX, en madera tallada y policromada con torcheros en bronce con una altura de 148 cm que comenzarán en 12.000 euros, o un tapiz francés el lote 690 del s. XVIII, El baño de Diana, posiblemente de Gobelinos, firmado Detroy, con un precio inicial de 8.000 euros.
Por último en mobiliario, destacar en esta edición el lote 682 una papelera Napolitana del s. XVII, en nogal y placas de carey, sobre garras de bronce, decorada con marquetería en limoncillo y aplicaciones de bronce que partirá de 12.000 euros, y el 704 un piano vertical alemán Kallmann en raíz de nogal con decoración moldurada y pilastras, con teclado en marfil y ébano por 2.500 euros. Mariano Santos @AntgOln