Los dos pequeños retratos de Rembrandt, al Rijksmuseum
Los retratos de Jan Willemsz van der Pluym y Jaapgen Caerlsdr pintados por Rembrandt en 1635 van a ser depositados en el Rijksmuseum de Amsterdam por tiempo indefinido. Así lo ha decidido la familia de Henry M. Holterman, propietario de los cuadros, que los adquirió a principios de este año por 11,1 millones de euros.
Los retratos, que se expondrán a partir de hoy junto a otros cuadros del artista en la galería principal del museo, son especialmente significativos no sólo por su pequeño tamaño, sino también porque Jan y Jaapgen pertenecían al círculo íntimo del artista, emparentados incluso con el propio Rembrandt.
El depósito se produce tras varios meses de investigación de los expertos del museo. Previamente, ya en 1977, Isabel van Eeghen, archivera de la ciudad de Ámsterdam, identificó a los modelos de estas obras como Jan y Jaapgen, basándose en el catálogo de una subasta de 1760. Jan Willemsz van der Pluym era un rico pizarrero y fontanero de Leiden que en 1591 se casó con Jaapgen Caerlsdr. Desde entonces, la obra ha permanecido en la familia hasta este año, lo que añadía pedigrí a las piezas.
Además de la confirmación de los retratados, la investigación técnica del Rijksmuseum confirmó, tras exhaustivos análisis técnicos, la autoría del maestro, cuestión nada fácil tras los trabajos de la Comisión Rembrandt.
El depósito sine die de los preciosos retratos al Rijksmuseum no solo demuestra lo vivo que sigue el mecenazgo en los países del norte de Europa sino la capacidad económica de estos mecenas que pagaron hace menos de un año 11,1 millones de euros por la pareja.