Destacaron también, en la licitación de los días 5 y 6, las ventas de Baltasar Lobo y Eduardo Arroyo
Al final, se vendieron las dos obras en Ansorena. Y no era fácil, como comentamos en nuestro artículo de previos (leer). La de Georges Braque, una delicada tabla de reducidas dimensiones titulada Tetera y limón, 1947 (O/T, 22,5 x 25 cm; 688), por la que se pedían 82.000 euros, porque se había ofrecido ya en junio de 2012 en esta misma sala con una salida de 90.000 euros y no había habido interesados. Y el lienzo de María Blanchard, Rostro. Cabeza de mujer (O/L, 55 x 38 cm; 690) porque 60.000 euros estaban muy lejos de los 20.000 euros en que se ofrecía esa misma semana el similar en tamaño, que no en calidad, Jeune Melancolique (O/L, 46 x 38 cm) de Fernando Durán; éste subió apenas hasta los 22.500 euros (leer), mientras que por el de Ansorena hubo un interesado dispuesto a ofrecer los 60.000 euros de la salida, y en esa cantidad se le adjudicó. Buenas ventas, sin duda.
De ese ambiente parisino, aunque unos cuantos años más tarde, se ofrecían dos interesantes piezas. La primera, un pequeño pero delicado bronce de Baltasar Lobo, Femme Assise, 1967/8 (EA 4/4 más ocho ejemplares, 20 x 14 x 10 cm; 444), que subió de 9.000 a 12.000 euros. Y la segunda, un enorme lienzo de Eduardo Arroyo, La novia bilingüe, 1999 (O/L, 200 x 240 cm; 193) con etiqueta del IVAM donde estuvo expuesto en 2008, que en pocos segundos pasó de los 9.500 euros iniciales hasta adjudicarse por 11.750 euros.
De nuestro territorio, otras interesantes ventas. Fiesta de carnaval I, 1984 (O/L, 73 x 60 cm; 737) de Rafael Canogar, fue pujado hasta 8.500 euros; 10.000 euros se ofrecieron por la decorativa técnica mixta sobre papel de Manuel Hernández Mompó, Sin título, 1977 (80 x 80 cm; 734); y el gouache de Óscar Domínguez, Composición con figura, c. 1948 (21,3 x 15,8 cm; 733) encontró también comprador por los 9.000 euros iniciales. A estas obras, debemos añadir los 2.800 euros dados por un teléfono por el espectacular dibujo de Matías Quetglas, Dos mujeres (lápiz/papel/T, 22x 157 cm; 185), o los 5.000 euros dados por el buen Vendedor de sandías (O/T, 118 x 100 cm; 111) del salmantino Zacarías González.
Si retrocedemos a los inicios del siglo, sobresalió la subida del óleo de Aureliano de Beruete, Paisaje de la Moncloa (O/L, 30 x 48,5 cm; 80), de 9.500 a 11.000 euros, un precio más que razonable.
En el apartado de pintura antigua, hay que señalar en primer lugar las no pocas ventas de obras de los Países Bajos. Es cierto que no encontró comprador el espectacular cobre de nada menos que 93 x 93 cm con las Tentaciones de san Antonio en orla de flores de gran calidad, de la mano de Abraham Brueghel y David Teniers; los 35.000 euros se demostraron excesivos. En cambio, aunque fuesen por el precio inicial, se adjudicaron en mesa a pujas que se habían dado por escrito, entre otros, estos tres lotes: por 18.000 euros, Retrato de dama y caballero (pareja de O/T, 74 x 58 cm; 613), de Jacob Willemsz Delf; por 22.000 euros Paisaje con lago y pescadores (O/T, 58,5 x 76 cm; 616) de Salomon van Ruysdael; y por 19.000 euros Paisaje con personajes (O/T, 24 x 34 cm; 617) de Sebastian Vrancx. En pintura italiana, también por la salida, 7.800 euros, se adjudicó en puja por escrito el imponente Santo Job (O/L, 112 x 145 cm; 31), de Orazio di Ferrari.
Y, por último, la pintura antigua española donde brilló con luz propia la apasionante puja entre varios coleccionistas por hacerse con la pequeña pero bella Inmaculada Concepción (O/L, 56 x 40 cm; 607), de Escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII; su subida de 300 a 2.400 euros habla muy a las claras de su calidad. Algo semejante ocurrió con el San Juan Evangelista (O/L, 135 x 100 cm; 42) de Escuela española S. XVII/XVIII, por el que las pujas se multiplicaron, de 350 a 2.000 euros, un precio más acorde con el importante tamaño. Por último, Virgen con Niño (O/L, 75 x 51 cm; 36), atribuido a Nicolás Borrás, pasó de 4.500 a 5.900 euros, dados por un teléfono. Daniel Díaz @Invertirenarte