Los beneficios de Sotheby’s y Christie’s caen en la primera mitad de 2024
Según ha publicado Financial Times, Sotheby’s ha reportado unas pérdidas en sus beneficios del 88% y un descenso del 25% en las ventas en subasta. Su competidora, Christie’s, también ha experimentado una bajada en un 22% en las subastas respecto al año anterior.
Los analistas y actores del mercado del arte no acaban de ponerse de acuerdo sobre la salud del sector. Los primeros gritan fuego y los segundos les acusan de querer hacer cundir el pánico. Mientras que las grandes casas de subastas llevan a cabo cambios de sede multimillonarios –como con la adquisición y reforma que va a acometer Sotheby’s con el edificio del antiguo Museo Whitney; o con el traslado de Christie’s Asia a un flamante rascacielos del estudio de Zaha Hadid en Hong Kong– los resultados sobre el papel dibujan un mal año.
La gravedad de la situación la hemos conocido a través de un reportaje del Financial Times, que ha publicado las cifras de resultados de Sotheby’s en la primera mitad de 2024: una caída del 88% en sus beneficios y un 25% de contracción en las ventas en subasta.
La principal causa sería la mala salud del mercado chino del lujo, pero también se menciona la venta fallida del Retrato de George Dyer de Francis Bacon que se ofrecía entre 30 y 50 millones de dólares y que no encontró comprador por encima del precio de reserva. Los datos se han conocido al mismo tiempo que el fondo de inversión de Abu Dabi, ADQ, ha invertido mil millones en la empresa propiedad de Patrick Drahi.
Por su parte, Christie’s también ha reportado una caída del 22% en las ventas en subasta. Con este resultado siguen encadenando varios ejercicios en descenso. Concretamente, desde 2021 los resultados tanto de las licitaciones como de las operaciones privadas se han reducido de 850 millones de dólares a 484 millones, tal y como publicó Art News.
Aunque se esperaba que el mercado del arte sufriese lo que se ha llamado hasta ahora un “reajuste” después del boom tras la pandemia, la contundencia de las cifras puede hacer necesario utilizar otros términos. Las grandes casas de subastas pueden tratar de buscar responsables o explicaciones en su estructura o modelo de negocio, pero lo extendido de esta contracción apunta a un reajuste sectorial.