LO “VALIOSO” DESDE PICASSO A KOONS

LO “VALIOSO” DESDE PICASSO A KOONS

LO “VALIOSO” DESDE PICASSO A KOONS

El Vitraria Glass + A Museum de Venecia expone 158 fascinantes joyas creadas por los artistas modernos y contemporáneos más renombrados

Los trabajos de un centenar de artistas modernos y contemporáneos figuran en esta exposición organizada por Vitraria Glass + A Museum de Venecia. Todos ellos decidieron un día explorar el mundo de la joyería y crear sorprendentes obras de arte, la mayor parte desconocidas por el gran público. La lista es realmente apabullante. Además de Picasso y Koons, hay piezas de Louise Bourgeois,  Damien Hirst, Lucio Fontana, Jannis Kounellis, Georges Braque, Frank Stella, Kade Attia, Anish Kapoor, Jean Cocteau, Salvador Dalí, Max Ernst, Albert Giacometti, Roy Lichtenstein o Rauschenberg.

A la comisaria Diana Venet –una parisina afincada en Nueva York y mujer del renombrado artista Bernar Venet- le ha costado varios años reunir tantos tesoros. Pero lo ha hecho, al fin, bajo el nombre de Lo valioso: desde Picasso a Koons . Son 158 joyas, la mayoría inéditas, las que se alojan en la planta noble del nuevo y “fascinante” museo (así lo califican sus directivos). Desde que abrió sus puertas en septiembre de 2014, no ha dejado de asombrar; ocupa el Palacio Nani Mocenigo, antigua residencia del dux Agostino Barbarigo construido en 1450, en el corazón de la ciudad, justo donde comienza la Milla de los Museos.

Cada una de las piezas está concebida como una obra de arte para ser usada. También contiene su personal historia y ha sido diseñada pensando en una determinada persona. El título tiene un doble significado: “Valioso”, no únicamente por su valor material sino también por el significado que muchas veces tiene que ver con la original fuente de inspiración del artista. Un ejemplo: las piedras que Picasso recogió en la playa y que decoró para Dora Maar, o los trozos de hueso en los que grabó el retrato de Marie-Thérèse.

Venet cuenta que la idea de la exposición comenzó cuando su marido rodeó un dedo de su mano izquierda con un delgado tubito de plata, como si fuera un anillo de bodas. Le siguieron varios broches y pulseras, cada uno correspondía a un nuevo desarrollo de su arte. La colección fue creciendo con los años, gracias a la aportación de amigos y artistas como César, que dio nueva vida a joyas pertenecientes a la familia Venet. También a Chamberlain, quien regaló a Diana su primera joya, un broche de aluminio prensado.

Precious estará abierta hasta  el 12 de abril. MPR

[mk_image image_size=”medium” lightbox=”true” target=”_blank” caption=”Salvador Dalí. Cuchara. © Philippe Servent.” caption_location=”outside-image”]
Roy LIchtenstein. Cabeza Moderna. ©Philippe Gontier.
Marc Quinn. Orquídea. Cortesía de Louise Guinness Galery.