LO ROMÁNICO DE LA PINTURA PICASSIANA

LO ROMÁNICO DE LA PINTURA PICASSIANA

LO ROMÁNICO DE LA PINTURA PICASSIANA

Una colaboración entre el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y el Musée national Picasso-París acoge en Barcelona una interesante exposición en la que se captan las afinidades entre la obra del malagueño y el arte románico. Además, se presenta  una serie de documentos inéditos procedentes de los archivos del museo parisino en el que se descubre su gusto por este movimiento. Se titula Picasso románico y reúne 40 óleos, dibujos, cerámicas, esculturas y un cuadro de relieve que demuestra claramente el sentido de la exposición.

Virgen de Gósol. Segunda mitad del siglo XII. Museu Nacional d’Art de Catalunya

La relación entre el románico y Picasso tiene su origen en 1906 cuando se instala temporalmente en Gósol (Lérida). Treinta años más tarde se conoce que visitaba frecuentemente las colecciones de arte románico del MNAC. En esta época atesoraba postales, imágenes, libros y revistas sobre el tema.

La exposición que ahora presenta el museo catalán no trata de establecer una relación mecánica entre las piezas románicas y las obras de Picasso. Tampoco plantea la búsqueda de una influencia directa, ya que una de las características principales de la obra picassiana es, precisamente, su capacidad de transformar cualquier influencia en algo propio, mientras conserva y supera los modelos originales.

La mirada de Picasso sobre el románico es una mirada de valoración artística, no es  arqueológica ni le dispensa ese tratamiento (lo habitual en ese momento). El pintor parece reconocer en el movimiento de la Edad Media la preexistencia de soluciones plásticas que también se aplican a problemáticas de la creación contemporánea.

El proyecto gira en torno a tres ejes temáticos: el primero habla de los contactos iniciales con el estilo medieval reflejadas en sus obras hechas en Gósol; el segundo tiene que ver con el tema de la crucifixión hacia 1930-1937; y el tercero trata sobre otro tema muy presente en la colección románica del museo: la calavera.

Pablo Picasso. La Crucifixion, 1932. Paris, Musée national Picasso. (C) RMN-GRand Palais, Béatrice Hatala. © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid 2016.
Anunciación, nacimiento y crucifixión de Sorpe, detalle. Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Pablo Picasso. Vanitas, 1946. Paris, Musée national Picasso. (c) RMNGrand Palais. © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid 2016.

Con esta muestra se descubre otro ejemplo de la influencia primitivista sobre el arte de las vanguardias. El mismo Picasso definió el papel del románico como una “lección inapreciable para los modernos”. La exhibición establece el diálogo entre la producción picassiana y las obras medievales que tanto le fascinaban.

Hasta el 26 de febrero de 2017.