Jackson Pollock. «Mural». Universidad de Iowa.
LLEGA AL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA EL GRAN “MURAL” DE POLLOCK
Ya cuelga de una de las paredes del museo malagueño. El Mural de Jackson Pollock (1912- 1956), un lienzo de seis metros de largo y dos de alto, que tanto ha dado que hablar –y seguirá dándolo– se presenta por primera vez en España. Una obra que ha despertado admiración y asombro desde que el artista lo creó, dicen algunos entendidos, en los meses de verano de 1943. Otros, por el contrario, afirman que solo le ocupó algo más de día y medio, tras una noche de inspiración. Poco importa este dato. El caso es que ahí está, en el museo que lleva el nombre de su eterno rival.
Mural fue un encargo que el autor americano recibió de Peggy Guggenheim, que quería un cuadro que cubriera toda la pared de entrada de su apartamento de Nueva York. La rica millonaria pidió consejo a sus amigos pintores, entre ellos Mondrian y Duchamp, sobre si era acertado que fuera Pollock quien lo pintara, ya que conocía y seguía cuidadosamente su trayectoria. Dicen algunos críticos que, al principio, el artista se bloqueó ante ese gran lienzo en blanco. Luego, tras una noche o varias de meditación, comenzó a pintar. Nada, pues, de espontaneidad, pese a su apariencia. Todo estaba calculado. Lo hizo derramando botes de pintura y dando brochazos no sobre un muro, sino sobre una tela pegada al suelo; una técnica que se bautizó con el nombre de dripping, el principio del expresionismo abstracto. Peggy Guggenheim ajustó un precio de 150 dólares al mes hasta que la acabara, cosa que sucedería unos meses después, en noviembre.
El Mural ha sufrido diversas vicisitudes y ha tenido que ser restaurado en varias ocasiones. Una de ellas, tal vez la mayor, ocurrió tras los desperfectos causados en 2008 en Iowa por una inundación. La obra pertenece a la universidad de este ciudad, por donación de Peggy Guggenheim. Ahora ha abandonado su hogar para protagonizar una exposición titulada Jackson Pollock. La energía hecha visible, que comprende unas 40 obras más entre pinturas, esculturas, fotografías y facsímiles.
Abierta hasta el 11 de septiembre de 2016. MPR