LLAMAMIENTO DE LA NATIONAL PORTRAIT GALLERY PARA COMPRAR UN RETRATO DE WELLINGTON

LLAMAMIENTO DE LA NATIONAL PORTRAIT GALLERY PARA COMPRAR UN RETRATO DE WELLINGTON

LLAMAMIENTO DE LA NATIONAL PORTRAIT GALLERY PARA COMPRAR UN RETRATO DE WELLINGTON

La National Portrait Gallery de Londres pide ayuda a los ciudadanos para adquirir el retrato de uno de sus héroes más conocidos y valorados del país: Arthur Wellesley, primer duque de Wellington. Tras más de 150 años, la institución inglesa tiene la ocasión de comprar este lienzo pintado por Sir Thomas Lawrence, una obra que llenaría un hueco importante de su colección, ya que no conserva ningún otro suyo. Es, en verdad, una extraordinaria pintura, cuyo protagonista resulta ser el general que puso freno a los deseos imperialistas de Napoleón y ayudó a los españoles en la Guerra de Independencia.

Se piden 1,3 millones de libras por el lienzo. De momento, Art Fund y los fondos de la National Gallery han aportado generosamente un millón de libras; cantidad importante pero no suficiente. Por eso hacen un llamamiento a la ciudadanía: “No conseguiremos nuestro objetivo sin vuestra ayuda”, proclaman. Por eso han iniciado una campaña de crowdfunding en el que todos pueden participar.

Arthur Wellesley, soldado y estadista anglo-irlandés, fue uno de los personajes políticos y militares más importantes del siglo XIX en Reino Unido. Fue vitoreado como héroe tras la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo en 1815, victoria que, según se dijo él mismo, salvó a Europa de su tiranía. Fue nombrado Primer Ministro. Conocido como “Duque de Hierro”, es una de las figuras más populares de la historia británica (más de 90 pubs llevan su nombre).

Thomas Lawrence, autor del lienzo, sucedió a Joshua Reynolds en su consideración como mejor retratista británico. Supo captar con toda precisión el glamour de los políticos y personajes de su tiempo. Retrató al Duque de Wellington ocho veces en 15 años. Este retrato, se conoce como Jersey, pues fue un encargo de Lady Jersey, una líder política de la época. Lawrence lo pintó poco antes de su muerte, de hecho lo dejó sin terminar. Como la mecenas no quiso que ningún otro pintor de su estudio tocase el lienzo, el retrato se ha consrvado con un rostro perfectamente perfilado y un cuerpo apenas perfilado. En él, Wellington figura más como hombre de estado que como soldado.

Sir Thomas Lawrence. “Retrato del duque de Wellington”. 1829. Colección particular.