LAS OBRAS «DESARMARIZADAS» DEL PRADO
Durante la rueda de prensa de la nueva exposición del Prado, explicaba su director, Miguel Falomir, que el museo recibe el adjetivo «nacional» porque es público y abierto a todos; por ello, debe mostrarse como una institución incluyente que defienda los valores de igualdad y respeto. Inscrito en el marco de las actividades relacionadas con el WorldPride Madrid 2017, se inaugura el proyecto expositivo que plantea una nueva mirada de la realidad histórica a través de obras seleccionadas de los fondos del museo. Esta perspectiva alternativa se centra en ver estas piezas con una nueva luz, y una mentalidad más amplia.
Hasta el 10 de septiembre, el visitante podrá recorrer la colección desde una nueva perspectiva a través de una selección de 30 obras formada por pinturas, esculturas y dibujos que, habitualmente en sus salas, forman parte de la herencia cultural occidental y ahora se aprecian como un testimonio de fórmulas afectivas diferentes, minoritarias y, a veces, silenciosas.
Para esta aproximación se han elegido obras bastante relevantes como el grupo escultórico Orestes y Pílades de la Escuela de Pasiteles o David con la cabeza de Goliat de Caravaggio, y poco conocidas otras, como las excepcionales El Cid de Rosa Bonheur y El Maricón de la Tía Gila de Goya- que se articulan en seis recorridos temáticos con varios núcleos expositivos bajo el título La mirada del otro. Escenarios para la diferencia.
Estas piezas se distribuyen en distintas secciones expositivas que hablan de las relaciones de amor de la Antigüedad, de las persecuciones y de las identidades no normativas. Cada una va acompañada de una cartela azul que explica el motivo de su introducción en la muestra. El recorrido se cierra con una pintura del XIX sacada de los almacenes, El Cid de Rosa Bonheur. Este retrato de león tiene su interés en el discurso de la exposición porque la autora tuvo que pedir un permiso de travestismo para poder viajar a África a retratar animales, ya que su principal interés en su carrera fue la naturaleza.
Hasta el 10 de septiembre.