Hors Pistes 2017.
LAS MIGRACIONES POR MARES Y OCEÁNOS
La pasada semana se abrió en el Centre Pompidou de Málaga la segunda edición de Hors Pistes, bajo el título de Travesías Marítimas, en la que los organizadores de esta iniciativa que aborda una reflexión sobre cómo temas de actualidad como son las migraciones de los últimos años acaban teniendo un eco en la obra de numerosos artistas contemporáneos. La singular propuesta permanecerá abierta hasta el 23 de abril. El año pasado Hors Pistes se centró en El arte de la revuelta, una propuesta multidisciplinar de creadores internacionales que apostaron por defender la democracia a través de dispositivos documentales, poéticos o participativos, entre los que destacaban Anne Collod, Philippe Parreno o Ivan Argote.
Durante un mes los aficionados al arte podrán compartir y observar la propuesta de siete creadores audiovisuales que proyectan desde el video, la instalación o la fotografía digital una mirada a las travesías marítimas contemporáneas al reflejar en sus trabajos las tensiones y desafíos políticos, económicos y sociales que están aconteciendo en el Mare Nostrum desde África y desde Oriente Próximo por miles de personas que están huyendo de la pobreza y de los conflictos armados, pero también del turismo masificado que surca el Mediterráneo o las toneladas de mercancías que cruzan el mismo mar a bordo de buques mercantes de gran tonelaje. Y también lo que acontece en el Océano Pacífico.
Ivan Castiñeiras, artista gallego que vive y trabaja en Francia, presenta una instalación interactiva que titula Caminos trillados, que invita a los visitantes a dejar su testimonio para trazar líneas de experiencias únicas que podrían terminar por desdibujar las fronteras al solaparse los itinerarios. También Raphaël Faon vive en Francia y ahora presenta un conjunto de fotografías digitales en torno a la crisis migratoria, mostrando en ocasiones la invisibilidad de los mismos. Seres que mueren en el anonimato y que proyectan una sombra espectral pero serena, alejada del mundo del espectáculo que caracteriza nuestra sociedad actual.
Entre los videocreadores podemos mencionar el video Los que cruzan, proyectado en tres pantallas, donde Nicolas Clauss captó el movimiento incesante de un buque portacontenedores; el trabajo videográfico de Isidro López-Aparicio Mare Nostrum. On understanding…, que muestra a una persona empática haciendo el camino inverso, de la costa europea a la africana; la crítica acerada del malagueño Rogelio López-Cuenca en Canto VI, un video de 2005, en las que alterna imágenes de pateras con personas cruzando un mar peligroso con otras de turistas en los países del norte de África; la forma de ‘viajar en el tiempo’ de la video instalación de Alba Moreno y Eva Grau, que representan un paisaje imaginado que invita a la meditación; y por último, el video de Enrique Ramírez, Pacífico, a base de planos secuencia sobre aspectos críticos de la historia de Chile, y la instalación Vela N3. Vela migrante, donde reflexiona sobre el movimiento encarnado y migrante que supone una vela. Julián H. Miranda