Las Edades del Hombre en Extremadura
En su XXVI edición el proyecto cultural con sede en el monasterio de Santa Maria de Valbuena sale de las fronteras de Castilla y León por tercera vez después de los proyectos celebrados en Amberes en 1995 y en Nueva York en 2002. Esta vez será Plasencia el centro neurálgico no solo de la exposición principal alojada en la Catedral de Santa Maria, sino de las actividades diseminadas por todo el territorio de las provincias de Cáceres y Badajoz.
Ya son 35 años los que Las Edades del Hombre lleva investigando, conservando y difundiendo el arte sacro de Castilla y León. Después de tanto tiempo, las iniciativas expositivas que anualmente prepara la organización cultural han visitado todas las catedrales de las diócesis de la comunidad autónoma y un buen número de sus localidades más emblemáticas. El patrimonio religioso es especialmente importante en Castilla y León, por lo que la interpretación y visibilización que permiten las exposiciones de Las Edades del Hombre han sido de especial relevancia para familiarizar al público con la historia material, artística y espiritual de la zona.
Este foco en lo local solo se había ampliado en dos ocasiones, en 1995 en Amberes –donde se trasladaron 200 obras– y en 2002 en Nueva York (cuando la catedral de San Juan el Divino acogió 101 piezas bajo el título Time to hope). Ambas citas funcionaron como altavoz del arte religioso de la región, pero este 2022 el plan ha sido otro.
Después de 20 años de exposiciones en suelo castellanoleonés, la ciudad elegida ha sido Plasencia. Bajo el título Transitus, se han reunido en la Catedral de Santa Maria de la localidad cacereña multitud de piezas procedentes en su mayoría de iglesias, parroquias, monasterios y museos de Extremadura. Además, los visitantes podrán encontrar diseminadas por toda la geografía de la comunidad autónoma actividades relacionadas. Se trata de arrojar luz sobre otro lugar de nuestro país rico en patrimonio y aún no tan conocido como merece.
El cartel de la exposición incide en esta idea de tradición ancestral y rica cultura con una imagen de la primera vista de la ciudad de Plasencia de autor desconocido de finales del siglo XVI. En los trazos se pueden reconocer lugares emblemáticos de la ciudad que conserva su carácter histórico.
El proyecto de Transitus ha sido dirigido por José Enrique Martín Lozano, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre; mientras que Gaspar Hernández Peludo y Jacinto Núñez Regodón han firmado el guión, y el comisariado ha corrido a cargo de Juan Antonio de Luis Galán, Delegado de Patrimonio de la diócesis de Plasencia.
La exposición en la catedral de Santa María se ha dividido en siete capítulos más un epílogo con los títulos: Transitus terra. Tierra de paso; Aetatis tránsitos. Cambio de época; Ut planeta Del et Hominibus. Una diócesis para una ciudad; Transitus Dei in historia hominum. La historia de la salvación; In plenitudinem Ecclesiae. La reforma de Trento; Transitus maris. Entre dos sueños; Transmissio Evangelii. La obra de la evangelización, y Duc in altum! (Lc 5.4). Rema mar adentro.
Como es costumbre, la música que acompaña a la muestra ha sido especialmente creada para la ocasión. El compositor zamorano David Rivas ha creado melodías distintivas para cada uno de los capítulos.
Esta es una nueva etapa en la prolongada trayectoria de Las Edades del Hombre en la que se pone de relieve la herencia cultural de Extremadura.