Roni Horn. «Selección de regalos»
LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN PARA RONI HORN
La Fundación Beyeler presenta varias obras inéditas de Roni Horn en la muestra que lleva su mismo nombre. Los organizadores han seleccionado una serie de trabajos del artista neoyorquino creados a lo largo de los últimos 20 años. Son instalaciones fotográficas, obras en papel –algunas de gran tamaño– y esculturas de cristal que ocupan seis de las salas de la fundación ubicada en la ciudad suiza de Riehen.
Roni Horn muestra obras procedentes de colecciones llegadas de diversos países: Estados Unidos, México, Noruega y Suiza, entre otros. El autor, que hace especial hincapié en la idea de identidad y mutabilidad, busca en sus trabajos demostrar que la esencia de las cosas puede diferir de la apariencia visual. No es, pues, coincidencia que utilice materiales como el cristal, el agua o el clima, que tienen infinidad de facetas, así como una forma y estado natural susceptibles de cambios. Horn utiliza una navaja con la que da un corte limpio al soporte, para luego unir los trozos y crear así una nueva obra con infinidad de puntos de vista. El efecto que produce se ve reforzado por la apariencia porosa de la superficie, los luminosos pigmentos minerales y los delicados toques de pincel.
Roni Horn nació en Nueva York ( 1955) y vivió en el condado de Rockland. Estudió arte y se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Islandia y en la Universidad de Yale. A los 20 años viajó a Islandia; la isla resultó de gran importancia para sus trabajos artísticos. Sus principales fuentes de inspiración son las condiciones meteorológicas, siempre cambiantes, y el paisaje. Para él Islandia es “lo suficiente grande como para perderse y lo suficientemente pequeña como para encontrarme a mí mismo”.
Abierta hasta el 1 de enero de 2017.