En Actualidad

Las artes del metal en Al-Andalus


El Museo Arqueológico Nacional organiza junto al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) la primera exposición temporal dedicada al metal de Al-Andalus, con la colaboración de Acción Cultural Española y el apoyo de ASISA. La muestra, inaugurada hoy con presencia del ministro de Cultura, reúne más de 200 objetos procedentes de prestigiosas colecciones españolas y extranjeras. A partir de junio y hasta octubre se expondrá en el MARQ. 


El proyecto vuelve a recordarnos uno de los periodos de mayor esplendor e influencia de nuestra historia. Por eso, el recorrido comienza con un vídeo de contexto espacio temporal para no dar por sentado el conocimiento de Al-Andalus, desde la etapa emiral y el califato de Córdoba hasta su disgregación en los conocidos reinos de taifas y las posteriores invasiones africanas de los pueblos almorávide y almohade, sin olvidar el reino nazarí de Granada.  La línea explicatoria de la metalistería abarca desde la extracción del mineral hasta su tratamiento y manufactura final. Se presentan las diferentes técnicas de extracción del mineral con algunos ejemplos. Para ello han contado con colaboración y prestación del Instituto Geominero y de la Escuela de Minas de Madrid, que han demostrado la riqueza de la Península Ibérica como fuente de metalurgia, en especial del mercurio. En cuanto al resto del contenido de la muestra, el MAN luce con orgullo sus piezas de la colección permanente, una de las más importantes de la categoría andalusí en el mundo. Asimismo, se ha contado con la presencia de piezas procedentes de otras instituciones españolas y extranjeras, como el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de la Alhambra, el Museo de Mallorca, el Museum für Islamische Kunst de Berlín o el Museo dell’Opera del Duomo de Pisa.

Además de lo primero que se nos viene a la mente sobre el uso del metal en esta época (lámparas, arquetas, joyas…) la exposición arroja luz sobre el uso del metal también vinculado a los avances científicos en el campo de la astronomía, como el famoso astrolabio de Ibrahim ibn Said al-Sahli, perteneciente a la colección del MAN; o el globo celeste cedido por la Biblioteca Nacional de Francia. Asimismo, se pueden contemplar monedas, elementos religiosos, objetos domésticos, útiles de trabajo y armamento. Y hablando de esto último, destacan unas muy bien conservadas espadas jinetas nazaríes de Granada.

Sin embargo, las piezas estrellas de este recorrido son dos ejemplos de bronces zoomorfos, un conjunto de objetos de los yacimientos de Denia traídos por el MARQ,  y trabajos de orfebrería más exquisitos como el tintero que conserva el Instituto Valencia de don Juan en Madrid.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search