En Mercado

La Suite saca a la venta la colección de arte medieval de Martí Mas Tubau 

El próximo 29 de noviembre esta sala catalana saca a subasta una importante colección de arte medieval del coleccionista Martí Mas Tubau, se trata de una cuidadosa y refinada selección de piezas de Alta Época de diferentes orígenes, siendo complicado resumir debido a la cantidad y calidad de la mismas, que sin lugar a dudas atraerán la atención de coleccionistas y aficionados a este tipo de obras.

Amplia variedad en escultura con obras españolas y europeas en las que sobresale el lote 35, una figura gótica de piedra esculpida, policromada con piedras preciosas, realizada en Francia en el s. XIV-XV, y que representa un obispo en posición frontal, con báculo en la mano izquierda y el libro de las Sagradas Escrituras en la derecha. Destaca por el gran trabajo del escultor, en el rostro que denota gran expresividad, los pliegues de las vestiduras, se ha pensado por ella un precio de salida de 40.000 euros. Sin duda otra pieza digna de mención en esta sección es el lote 36, una Virgen gótica fechada alrededor de 1300, representada en Sedes Sapientiae, expresión latina que denomina una modalidad de representación de la Virgen con el niño. Especialmente en el arte románico, se identifica a Cristo con la sabiduría y a la Virgen María, en cuyo regazo, se encuentra sentado, como su trono; está realizada en madera tallada, policromada y dorada, su precio inicial se ha fijado en 35.000 euros.

Desde Alemania llega el lote 40, una «Virgen con Niño» gótica en madera tallada, policromada y dorada procedente de Ulm del círculo de Hans Multscher (1400 – antes de 1467), s. XV con salida en 40.000 euros. Sin abandonar la escultura otra pieza interesante es el lote 31, un relieve en alabastro, con policromía dorada, que representa la Natividad, de Nottingham, s. XV, gótico inglés, adquirida en Christie´s en 1992, con salida en 12.000 euros, recientemente en octubre la sala Durán vendió un relieve en alabastro de la Escuela Inglesa, s. XV, lote 765 que subió a los 7.500 euros desde su precio inicial en 5.000 euros, este tipo de relieves en alabastro se realizaban en Inglaterra desde el s. XIV, las placas se montaban sobre armaduras de madera, dispuestas a manera de friso, y se agrupaban en trípticos o como placas independientes.

Especial atención merecen los esmaltes de Limoges que sobresalen también en esta edición, como el lote 1, una cruz de cobre dorado con esmalte champlevé de Limoges, románica (1170-1190), con gran placa central en cobre dorado adornado con esmalte champlevé predominantemente en todos de lapislázuli azul, turquesa, azul marino. En el centro de la misma representando a Cristo grado y dorado, se trata de una cruz con un tamaño inusual, fue adquirida en Sotheby`s en el año 1983, y su puja comenzará en 15.000 euros. También en esmalte de champlevé de Limoges sobresale el lote 2, dos placas de cobre dorado, románicas, fechadas sobre 1220, profusamente decorada y en extraordinaria conservación, representando ángeles sobre una nube, con volutas, flores y hojas, con un precio inicial de 15.000 euros, esta ciudad situada en el suroeste de Francia que, desde finales del siglo XII, prolonga su actividad durante cuatro siglos, se convierte en el centro de gravedad de los esmaltes medievales en Europa. Centrada en el tipo de esmaltado “champlevé” que es el aplicado en estas dos obras , se basa en el uso de planchas de cobre talladas y ahuecadas con buril o ácidos, en las depresiones del metal generadas, se aplicaban pasas de vidrio, se introducía la plancha en el horno y se pulía, y posteriormente se agregaban figuras de bronce o cobre dorado y cincelado en relieve, suelen tener buena aceptación en esta sala, recordemos la venta en julio del año pasado del lote 5 (leer), una placa en cobre dorado, grabado y con esmaltes en champlevé, fechada en Francia hacia 1210–1220, representando una escena de la Crucifixión, que desde su 20.000 euros iniciales se vendió por 34.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search