La Suite celebra su subasta número 100 con arte colonial
La casa barcelonesa cumple este hito con una venta en la que destacan las obras procedentes del continente americano, una de sus especialidades. Miguel Cabrera, Miguel de Santiago, Francisco Martínez y Baltasar Echave Ibía son algunos de los nombres destacados. La pieza con la estimación más elevada es el Retrato de la familia Cornejo Sancho atribuida a Cristóbal de Aguilar.
100 no es un número fácil de alcanzar. Por eso se entiende que La Suite esté de enhorabuena por su próxima subasta, Y nos dieron las 100…, que sumará la centena el próximo 23 de noviembre. Entre los 76 lotes que presentarán, destacan, como de costumbre, las obras coloniales. Hace tiempo que la sala barcelonesa ha encontrado sus dos principales nichos de mercado: el arte latinoamericano y el medieval.
En esta ocasión, es el primero el que se lleva toda la atención. Con una gran composición, el lote 50B, Retrato de la familia Cornejo Sancho a la cabeza de las estimaciones: de 250.000 a 400.000 euros. La Suite señala una «posible atribución» a Cristóbal de Aguilar, un pintor limeño del siglo XVIII. La obra está fechada en 1754 y la casa cuenta con un extenso estudio a manos de la historiadora del arte Clara Zamora.
La atribución a Aguilar se justifica porque este fue uno de los principales retratistas de la élite de Lima en aquel momento. En la ficha del lote se señala lo atípico de la composición, un retrato conjunto de 12 miembos de la misma familia, cada uno diferenciado del resto no solo gracias a sus facciones, sino a su indumentaria, que señala en cada caso la ocupación y rango en la sociedad correspondiente.
La siguiente pieza en orden descendente de estimaciones es la Virgen del Carmen y Reino del Carmelo con el Niño de Miguel Cabrera. Este fue uno de los más importantes artistas novohispanos y es uno de los nombres que acumulan mejores resultados en las subastas de nuestro país. Cabrera ya es un nombre asimilado por los coleccionistas. En este caso, el lienzo –que está firmado– se ofrece con unas estimaciones de 70.000 a 90.000 euros.
La figura de Cabrera también está presente en otros lotes, como en la pareja de Dolorosa y San Francisco de Asís, ambos firmados y fechado solo el primero. Proceden de una colección bilbaína y están valorados entre 8.000 y 12.000 euros. Con una atribución menos segura encontramos a San Agustín de Hipona meditando sobre la Trinidad, valorado entre 30.000 y 40.000 euros.
Otro autor menos conocido –pero no por ello menos relevante en la cita de La Suite– es Miguel de Santiago. El autor, natural de Quito, está representado en la venta por una Inmaculada niña valorada entre 65.000 y 70.000 euros. De Santiago fue el artista más relevante de su escuela regional.
Cerramos el recorrido por los artistas coloniales con El Buen Pastor como Cordero Místico de Francisco Martínez. La combinación de iconografías da como resultado una imagen poco habitual. Las reinterpretaciones eran comunes en Latinoamérica durante la Edad Moderna, ya que servían tanto para asimilar cultos locales como para explicar dogmas. Esta pieza está valorada entre 55.000 y 75.000 euros.
Por último, debemos mencionar algunas obras europeas, aunque esta categoría no sea la principal de la velada. Por ejemplo el lote 34B, un retrato de Cornelis Schut estimado entre 48.000 y 54.000 euros; el lote 34, un boceto de Luca Giordano valorado entre 16.000 y 25.000 euros; el lote 31, un relieve de escuela castellana de hacia 1520 por 35.000-60.000 euros; el lote 32, un retrato atribuido a Peter Lely estimado de 8.000 a 10.000 euros, o el lote 18, La Virgen con el Niño atribuida a Jan Gossaert, llamado Mabuse –estimado entre 25.000 y 40.000 euros–, que La Suite especula que pueda tratarse de la versión original perdida del que se conservan copias como la custodiada en el Metropolitan de Nueva York.