LA RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA DEJA AL DESCUBIERTO MUCHOS DE SUS SECRETOS
Desde el pasado mes de mayo y durante 18 meses, un equipo de 9 restauradores están interviniendo en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago bajo la coordinación del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Este Instituto estudia cuidadosamente los materiales y los motivos de deterioro que ponen en riesgo la conservación del soporte y los estratos de color, en relación con las condiciones del entorno, los productos empleados y los añadidos en anteriores restauraciones. Entre las novedades destaca un estudio, ahora terminado, que permite la reconstrucción virtual de las diferentes policromías que decoran el Pórtico de la Gloria desde su construcción.
Es la primera vez que se hace esta clase de trabajos de forma integral que ponen en relación el Pórtico con la Catedral con respeto absoluto de sus valores inmateriales y de uso. No es una intervención aislada sino un proceso continuado, que se sabe lento y complejo, que necesita el apoyo de un equipo interdisciplinar de investigación. Los métodos que se van a aplicar, puestos a punto, se van a utilizar en otros conjuntos de piedra policromada. Sistemas nuevos (en palabras de los técnicos: con gelificados a base de nanopartículas para la limpieza de la piedra policromada) y equipos de laser.
Gracias a las investigaciones que se han hecho se han identificado iconográficamente todas las esculturas desgajadas de la fachada exterior del Pórtico que, hasta ahora, permanecían anónimas en museos y en colecciones privadas. Entre ellas destacan las de los profetas Enoc y Elías (hoy en el Museo de Pontevedra) que, colocadas en las jambas del gran arco de entrada, servían de introductores a la visión apocalíptica del final de los tiempos que se desencadena en el interior del Pórtico. También se ha descubierto la primera representación monumental de Santiago caballero, hoy en colección privada y originalmente colocada en la parte baja de la fachada románica, donde servía de modelo para los reyes que acudían a la basílica para ser coronados o investidos caballeros de la Orden de Santiago. Gracias a esta identificación ha sido posible conocer el programa completo del programa iconográfico de la fachada románica, diseñada por el Maestro Mateo, que se creía perdida cuando fue sustituida por la fachada barroca. Mateo logró convertir un edificio concebido como templo de peregrinación en catedral real, en escenario privilegiado para las grandes ceremonias áulicas.
Se podrá visitar todo el año