LA RESPUESTA RADICAL DEL ARTE AL MUNDO

Georges Mathieu Composition [Composición], 1951 Óleo sobre lienzo, 128,5 x 196 cm Fondation Gandur pour l’Art, Ginebra

LA RESPUESTA RADICAL DEL ARTE AL MUNDO

“Cada arte es hija de su tiempo y muchas veces madre de nuestros sentimientos” escribió Vassily Kandinsky. Con esta frase del padre de la abstracción, se podría resumir la esencia del Informalismo de mediados del siglo XX, que constituye el hilo conductor de la exposición Lo Nunca Visto, actualmente expuesta en la Fundación Juan March de Madrid.

Son muchos los acontecimientos históricos que han cambiado el rumbo del arte, pero después de la Segunda Guerra Mundial se puede decir que se dio la transformación radical de la pintura, y nació el movimiento conocido como Informalismo. Fue un momento en que, como dijo el director de exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco, “La vida pudo al arte”, y los humanistas se preguntaban cómo los artistas podrían seguir creando en semejante contexto de barbarie. En las mentalidades habitaba la idea de que no era posible pintar después de Auschwitz. La muestra Lo Nunca Visto es un ejemplo de la respuesta que se dio ante este catastrófico suceso porque, ante la terrible experiencia universal de la guerra, surgió un nuevo camino de expresión que rompía con lo anterior. Esta contestación ante el sufrimiento colectivo se expresó con una técnica agresiva y libre, que se resumía en una disolución de la forma y resultó verdaderamente conmovedora e intimidante para el espectador.

Con esa fuerza e intensidad de las composiciones, se perseguía una manera de reconciliación con lo humano tras el infierno de la guerra. Fue el arte del desconsuelo, un testimonio, un camino de expresión para la supervivencia. Con esta exposición se busca devolverle el valor olvidado a la pintura europea de la postguerra, que no es una pintura del dolor, sino una pintura dolorida. La comisaria de la muestra, María Dolores Jiménez-Blanco lanzó una pregunta de difícil respuesta: “¿Era lícito que fuese bella una imagen surgida en aquel contexto?”.

“Lo Nunca Visto. De la pintura informalista al fotolibro de la postguerra (1945-1965)” también incluye fotografías de estas mismas décadas con el objetivo de situar al espectador en ese contexto histórico y ayudarle a entender la ruptura de estos artistas tras la contienda. Las fotografías seleccionadas siguen los mismos planteamientos de la pintura, en su tendencia a la abstracción.

Entre las 160 obras, documentos y filmaciones procedentes de colecciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, se pueden ver piezas de Antoni Tápies, Fernando Zóbel, Manolo Millares, Roger Cartherineau, Georges Mathieu o Emilio Vedova, entre otros creadores.

Hasta el 5 de junio de 2016. Ana Robledano Soldevilla. @ARobledano

VIDEO: LO NUNCA VISTO DE LA PINTURA INFORMALISTA AL FOTOLIBRO DE POSTGUERRA (1945-1965)

Vilém Reichmann Podzim [Otoño], 1961 De la serie Kouzla [Hechizos] Plata en gelatina. Copia de época, 28,3 x 30,1 cm Colección Dietmar Siegert.
Fernando Zóbel Hasso, 1959 Óleo sobre lienzo, 97 x 146 cm Colección particular.
Georges Mathieu Composition [Composición], 1951 Óleo sobre lienzo, 128,5 x 196 cm Fondation Gandur pour l’Art, Ginebra
Emilio Vedova Scontro di Situazioni ‘59 – I-1 [Choque de situaciones ‘59 – I-1], 1959 Resina vinílica, óleo, arena, carboncillo y pigmentos sobre lienzo, 275 x 444 cm Fondation Gandur pour l’Art, Ginebra
Otto Steinert Lampen der Place de la Concorde 3 [Farolas de la Place de la Concorde 3], 1952 Plata en gelatina, luminograma. Copia de época, 28 x 40 cm Museum Folkwang, Essen.