Joan Jonas.»They Come to Us without a Word II. Pabellón de los EE.UU , 56ª Bienal de Venecia 2015 . Fotografía de Moira Ricci. Imagen cortesía de la atista y Gavin Brown´s Enterprise.
LA RELACIÓN DEL SER HUMANO CON LA NATURALEZA, UNA CONSTANTE EN LA OBRA DE JOAN JONAS
La creadora estadounidense Joan Jonas (Nueva York, 1936) presenta una nueva instalación multimedia en la Fundación Botín de Santander, pensada y creada específicamente para este lugar. Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta es una obra colectiva en la que han colaborado 15 artistas jóvenes internacionales, seleccionados por la propia autora. Es un trabajo donde profundiza en su investigación sobre la compleja relación del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente, asunto que ha sido siempre una preocupación constante a lo largo de su trayectoria.
Junto a este nueva pieza se exhibe además una selección de vídeos que documentan cinco de las más performances más relevantes creadas por la artista en los últimos 15 años: Lines in the sand (2002); The Shape, The Scent, The Feel of Things (2004-2006); Reading Dante (2007-2010); Reanimation (2012) y They Come to Us without a Word (2015). Las cinco ofrecen una perspectiva única para conocer el universo creativo de esta figura fundamental de la vanguardia neoyorquina de finales de los años 60 y comienzos de los 70.
Joan Jonas se graduó en Historia del Arte en Mount Holyoke College en 1958, cursó estudios de escultura en la Escuela de Bellas Artes de Boston, así como dibujo y poesía en la Universidad de Columbia. Siempre inquieta y en busca de nuevos caminos, exploró el campo de los nuevos medios –donde encontró a Claes Oldenburg, Yvonne Rainer o Simone Forti– y acabó en la performance, una practica que hoy continúa liderando y que le permite incorporar el sonido. “Es el medio del que me valgo para construir un objeto que existe tan solo en el tiempo, el cual se plasma con cuerpos, con mi cuerpo. Para mí, la performance es poesía tridimensional creada en vivo en el espacio”, afirma.
Dos acontecimientos han dejado huella en su arte: su viaje a Creta, donde fue testigo de una boda tradicional, y otro periplo por el sudeste de Estados Unidos, donde asistió a una danza de la serpiente del pueblo Hopi. Su nueva instalación multimedia podrá visitarse hasta el 16 de octubre. MPR