LA RADIANTE ‘FLAMING JUNE’
Por primera vez se exponen juntos, en Nueva York, el famoso retrato femenino y el boceto, obra de Frederic Leighton
Por primera vez llega a Nueva York Flaming June, el precioso retrato femenino, pintado por Frederic Leighton, (1830- 1896)) que el Museo de Arte Ponce, de Puerto Rico guarda celosamente. Es también la primera colaboración entre este Museo y la Frick Collection que lo expone en uno de sus lugares más privilegiados: La Sala Oval. Junto al cuadro, el boceto- los dos se exponen juntos también por primera vez- y, a su alrededor, 4 retratos de cuerpo entero -2 femeninos y 2 masculinos- pintados por James Abbott McNeill Whistler (1834-1903). Todo esto convierte la exposición en una oportunidad única para contemplar la obra de ambos pintores al tiempo que se reflexiona sobre la relación entre las dos obras maestras de estos dos artistas modernos.
Flaming June pertenece a un grupo de retratos pintados por Leighton a finales de la década y de su vida, tiempo en el que idealiza la figura femenina.Su pintura está a medio camino entre el clasicismo y el modernismo. Las protagonistas, mujeres de un físico poderoso y sensual que el pinta en distintas actitudes. Unas posan como sibilas o musas en momentos de inspiración y otras parecen dormir o estar sumidas en profundos pensamientos. Entre ellas Flaming June destaca inmediatamente y llama la atención por su erotismo, armonía de colores, composición y motivo. La crítica de arte la describe así: “radiante, vestida con un luminoso y semitransparente vestido de tonos anaranjados que revela las formas de su desnudo. Está dormida pero su cuerpo es dinámico y parece rotar sobre si mismo en un continuo bucle”. Su postura parece inspirada en la famosa escultura de Miguel Ángel La Noche para la tumba de los Medicis en Florencia. El ramo de adelfas puede aludir a la muerte o al peligro. Leighton no dejó nada escrito que pudiera ayudar a descifrar el verdadero significado de su pintura.
El cuadro llegó al Museo Nacional del Prado como parte de la exposición de Pintura Victoriana del Museo de Arte Ponce, organizada en 2009.
Abierta hasta el 6 de septiembre.