La Policía Nacional recupera un nuevo cuadro de los Bacon robados en Madrid
Es uno de los cinco lienzos que fueron sustraídos en 2015 de la vivienda de José Capelo –pareja del artista– mientras este se encontraba de vacaciones. Está valorado en cinco millones de euros y ahora los agentes han conseguido recuperarlo gracias a la detención efectuada en febrero de dos personas implicadas en un delito de receptación de dos obras del autor británico.
Aparece uno de los cinco cuadros de Bacon robados en Madrid en 2015. Y ya van cuatro, de modo que solo quedaría uno más por descubrir, cerrando así uno de los capítulos más fascinantes e intrigantes de robos en nuestro país. La Policía Nacional ha anunciado esta mañana la recuperación en la capital de un nuevo cuadro de Francis Bacon, valorado en cinco millones de euros.
El robo se produjo durante el verano de 2015, mientras José Capelo, pareja y heredero del artista, se encontraba de vacaciones. Alguien entró en su casa y se llevó cinco retratos de Francis Bacon estimados en 25 millones. La investigación se inició aquel mismo año y desde entonces se han escrito ríos de tinta sobre el caso, uno de los más mediáticos y recientes de nuestro país.
Tras varias detenciones, en 2017 se consiguieron recuperar tres de las obras, mientras que las otras dos seguían en paradero desconocido (aparecieron en el mercado negro). Hasta ahora, que se ha localizado el cuarto retrato.
Según el comunicado lanzado por los agentes de la Policía Nacional, las pesquisas permitieron detener en Madrid, el pasado mes de febrero, a dos personas responsables de un delito de receptación de los dos cuadros que faltaban por localizar del artista. A raíz de estos arrestos, y como consecuencia de diferentes gestiones policiales, una de las dos obras robadas acaba de ser localizada en un inmueble de Madrid.
Desde que se inició la investigación se ha detenido a 16 personas presuntamente implicadas, entre los que se encontrarían tanto los autores intelectuales como los materiales del robo. Una operación que aún sigue en curso, porque la Policía sigue centrando su labor en ciudadanos españoles que mantienen relaciones con grupos organizados procedentes del Este de Europa. Se ha asestado un nuevo golpe a los ladrones, pero todavía falta recuperar el último cuadro.