‘LA POÉTICA DE LA LIBERTAD’ SE CLAUSURA EN CUENCA CON 107.000 VISITANTES
La Catedral de Cuenca cierra una de las muestras más vistas y mediáticas de su historia, tras mostrar las obras de Weiwei, Canogar o Chirino durante cuatro meses y medio.
Se inauguró el pasado mes de julio, se prorrogó cerca de un mes y ahora cierra sus puertas con una cifra récord de visitantes: 107.113 personas. El proyecto impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Catedral de Cuenca ha superado las expectativas, no solo de público sino también de repercusión mediática y de participación ciudadana (especialmente en los espectáculos de video mapping).
El Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, considera que ha sido “un rotundo éxito de participación y un alto impacto económico en la ciudad, del que también se ha visto beneficiada la provincia”, así como un impulso importante en el turismo de Cuenca. Manifestó estas palabras el pasado domingo, cuando se clausuró la muestra La poética de la libertad, en presencia del Deán de la Catedral de Cuenca, Antonio Fernández, el director de la catedral, Miguel Ángel Albares, y la directora de EULEN Art, Carmen Olivié. Durante el cierre de puertas, se llevó a cabo un pequeño homenaje al comisario de la muestra: Florencio Galindo, fallecido el pasado 29 de octubre.
La exposición, que se organizó con motivo del aniversario cervantino, tenía como principal reclamo los trabajos recientes de Ai Weiwei, conocido artista disidente chino que presentaba su instalación S.A.C.R.E.D., en la que recordaba diferentes momentos de su cautiverio en una cárcel de su país natal. Junto a él, varios autores informalistas españoles, como Luis Feito o Rafael Canogar, se sumaban al recorrido; un discurso en torno a la libertad física y mental del ser humano. El enfoque novedoso del proyecto, coordinado por EULEN Art, ha sido mostrar obras contemporáneas en los interiores del templo.