Los días 9 y 10 de marzo la sala de Núñez de Balboa inaugura el mes con una interesante licitación en la que destacan excepcionales piezas de plata, una escribanía del Virreinato de Nueva España y otras originales piezas de artes decorativas
Pese a la gran variedad y calidad en sus lotes, en marzo la plata es la reina con excepcionales piezas, comenzamos con el lote 389 una champanera neoclásica en plata austriaca punzonada, de Johann Georg Haan, Viena, 1795, peso 3.760 grs, con forma acampanada, el borde estriado, el cuerpo dividido en tres bandas, la superior e inferior con decoración neoclásica y escudo heráldico aplicado, la central con panteras flanqueando mascarón del joven Baco rodeado de hojas de parra, las asas con forma vegetal, con escudo de armas grabado de la familia húngara Csàky de Kereszteg. Con un precio de salida de 26.000 euros
En plata también como lote a resaltar hemos de citar el 380 un juego de 18 platos Jorge IV en plata inglesa punzonada, con forma circular y bordes gallonados y grabados con un escudo heráldico, Paul Storr, Londres, año 1827. Peso 9540 gramos y salida en 19.500 euros.
Sin dejar la plata pero ya centrándonos en arte religioso o devocional el lote 954 una importante cruz procesional gótica, época Reyes Católicos en plata española punzonada, del último cuarto del s. XV, con forma de cruz latina, crucero cuadrado, los brazos ornamentados con florones. Con aplicaciones de Cristo, la Virgen y los Evangelistas, esta singular pieza se ha tasado en 30.000 euros. También de la época de los Reyes Católicos el lote 953 un importante cáliz gótico, en plata española sobredorada y punzonada, de Castilla, platero Alonso, de finales del siglo XV saldrá por 7.000 euros. Citar también el lote 898 importante portaviático en plata española repujada y punzonada. Los portaviáticos eran cajas de formas, habitualmente de forma circular, que se utilizan para llevar y dar la sagrada comunión, forma o «viático» a los enfermos y moribundos fuera de la celebración eucarística. Este presenta marca «Ocaña» tercer cuarto del S. XVIII cuyo precio inicial se ha fijado en 14.000 euros.
Como lote singular el 948 una pareja de globos de biblioteca publicados por Malby’s. Uno terrestre firmado y fechado Malby’s, London 1851 y otro celeste firmado y fechado Malby’s & cª Jan, 1, 1850 partirán de 9.000 euros.
Destaca también el lote 918 una escribanía en marquetería de inspiración mudéjar, fechada en Méjico, h 1700, Virreinato de Nueva España realizada en carey, palosanto y marfil formando motivos geométricos, con el interior policromado con San Antonio y el niño, tasada en 12.000 euros.
En mobiliario encontramos interesantes bargueños como el 334 un escritorio con pie cerrado de Castilla ffs s XVI, con aplicaciones en marfil representando las cuatro virtudes teologales, saldrá por 8.000 euros, o también el 913 una papelera en madera de nogal mejicana del s XVII, decorado con taracea y columnas de hueso con precio inicial de 2.900 euros.
En arqueología el lote 997 un capitel romano en piedra tallada con una Menorah o candelabro tallado en cada uno de sus lados con hojas talladas y rosa, fechado en s III – IV con salida en 15.000 euros, la peculiaridad de esta pieza es que se debió utilizar como candelabro en alguna sinagoga judía, por eso una de sus caras está retallada.
Como nos suele pasar en cada edición es complicado resumir en unas líneas la cuidadosa selección de piezas de Alcalá, que una vez más nos invitan a asistir a esta licitación para contemplar verdaderas sorpresas en artes decorativas difíciles de encontrar en el mercado actual, así que pasen y vean de nuevo. Mariano Santos @AntgOln