La pintura colonial triunfa en La Suite
La casa de subastas salda una sesión con excelentes resultados y subidas en las pujas sobre todo en obras de arte colonial y nombres como Diego de Aliaga, Juan Correa y Juan Patricio Morlete.
La Suite vuelve a triunfar gracias a la pintura colonial. Este conjunto de piezas no solo supuso el mayor porcentaje de los lotes vendidos en su licitación más reciente, sino que varias de ellas superaron con creces sus estimaciones. Es el caso de la obra más cara de la jornada, el Patrocinio de san José de Diego de Aliaga, un pintor del virreinato de Perú activo entre 1770 y 1780.
La escena retrata al santo coronado por ángeles, que también están cubriendo sus hombros con una capa de armiño. Bajo ese símbolo de realeza se encuentran a la izquierda el poder religioso, liderado por el Papa –que ha depositado a sus pies la triple corona– y a su derecha el poder temporal, con el rey Carlos III arrodillado, con la mano derecha sobre el corazón y la corona en el suelo.
Este lote se presentó con unas estimaciones de entre 30.000 y 60.000 euros razonadas por la adjudicación en 2019 en Christie’s de otra obra de Aliaga por 52.000 dólares. Las pujas acabaron elevando el remate del San José hasta los 101.000 euros, todo un éxito.
También encontró comprador el lote 61, la pareja de lienzos de la Toma de posesión del cargo de regidor de Lima, del virreinato del Perú, Don Fernando de Rojas Marres y la Exaltación de la casa nobiliaria del regidor de Lima, Don Fernando de Rojas Marres de escuela virreinal peruana. Estimados entre 40.000 y 80.000 euros se remató en 66.000 euros.
Dos representaciones de la Guadalupana –distintas, pero dentro de la tradición iconográfica latinoamericana– también se adjudicaron. Por un lado, está el lote 65, El indio Juan Diego presentando la Virgen de Guadalupe al obispo de México Juan de Zumárraga de Juan Correa, artista el virreinato mexicano, estimado entre 30.000 y 65.000 euros y adjudicado en 57.000 euros.
Por el otro, una Virgen de Guadalupe con apariciones de Miguel Cabrera firmado «Michl Cabrera pinxit» y para el que se calculaba un resultado entre 30.000 y 60.000 euros y que acabó rematándose por 38.000 euros.
También merece la pena mencionar el lote 59, una pintura de castas cuyo autor no se ha podido determinar con seguridad pero que La Suite indica que podría tratarse de Juan Patricio Morlete, artista mexicano del siglo XVIII. Negro y española produce mulata superó ampliamente sus estimaciones de 8.000 a 15.000 euros catapultándose hasta los 56.000 euros finales. Por lo que parece, los pujadores vieron clara la autoría.
Otro de los nombres más conocidos de la historia del arte del otro lado del Atlántico es José Campeche, nacido en Puerto Rico. Un posible retrato de un gobernador de la isla se remató en 24.000 euros –estimado entre 18.000 y 25.000 euros– con una atribución al artista.
Por último, es imprescindible hablar del lote 38, el único de las pinturas de mayor valor procedentes de Europa. Se trata del Bodegón con peras, melocotones, uvas y melón de Luis Egidio Meléndez que se vendió por 72.000 euros. Esta es una composición casi idéntica a la conservada en el Museo del Prado cuyo resultado se encuentra a medio camino entre las estimaciones dadas por la casa barcelonesa, de 60.000 a 90.000 euros.