Javier Campano. Una de las fotografía que figuran en la exposición.
LA PECULIAR MIRADA URBANA DE CAMPANO EN LA SALA CANAL ISABEL II
Campano en color es el nombre que se ha dado a la selección de fotografías en color de Javier Campano que se muestra en la Sala Canal de Isabel II. Aunque la mayoría de los trabajos presentes es inédita, se han incluido obras más clásicas que responden a su vertiente clásica y documental. Ha empleado todo tipo de soportes y técnicas en esa práctica fotográfica que viene haciendo en sus más de cuatro décadas de profesión: desde las series dedicadas a las escenas urbanas o a la selección de Polaroids con entidad artística propia –pese a su carácter preparatorio– hasta un buen número de fotolibros o catálogos. Ha utilizado principalmente el blanco y negro pero fue en 2010 cuando adoptó definitivamente el color y la fotografía digital.
Entre las series mas célebres y que más atención reciben está la titulada Pinturas de paso. Son fotografías encontradas en paredes y lienzos murales que recuerdan la pintura abstracta, una de las pasiones de Campano, y en las que evoca las obras de Malévich, Tàpies o Rothko.
En su serie urbana, Campano muestra todo su valer como fotógrafo de calle, se ven retazos de las ciudades. Ha empleado el color pero no ha olvidado por ello su esencia como fotógrafo en blanco y negro. La parte dedicada a los números, reúne multitud de imágenes de ellos tomadas por las calles: en las paredes, suelos, en el mobiliario urbano y en escaparates. Es un motivo artístico que considera interesante, divertido y, a la vez, inacabable, al tiempo que un extenso archivo de guarismos.
La obra de Campano es producto de una peculiar mirada: la del observador, un paseante en cuyo trabajo abundan las ciudades y los interiores urbanos. En sus paseos por Nápoles, Nueva York, Palermo, Lisboa o Madrid elude los hitos monumentales para componer unas fotografías que se detienen en señales de tráfico, rótulos callejeros, anuncios y demás detalles con los que una ciudad se acerca a un modelo no alejado del pop.
Javier Campano (Madrid, 1950) autodidacta, comenzó a dedicarse a la fotografía en 1975, época de transición política. Siempre estuvo en contacto con fotógrafos, pintores o músicos de esa generación, que trataba de renovar el panorama artístico nacional con propuestas más libres y subjetivas.
Es autor de una docena de libros. Ha expuesto en múltiples ocasiones, entre las que destaca la muestra Javier Campano. Hotel Mediodía, en el Reina Sofía, en 2004. En 2013 fue galardonado con el Premio Cultura, en la categoría de Fotografía, concedido por la Comunidad de Madrid.
Abierta hasta abril de 2017.