La pareja de relicarios napolitanos se remata en 11.000 € en Segre
La sala madrileña de El Viso finaliza la temporada con una subasta previa a las vacaciones donde las ventas se fueron sucediendo sin grandes escaladas.
El único lote que logró traspasar el umbral de los 10.000 € en la licitación del 6 de julio fue el conjunto destacado en nuestro artículo de previos (ver): una pareja de bustos relicarios napolitanos del siglo XVII (núm. 1152), que alcanzó los 11.000 € desde los 8.000 € solicitados.
Otra obra reseñada, un san Roque de escuela española del siglo XVII –lote 1144– captó el interés de un coleccionista que aportó los 3.000 € requeridos para su compra.
La venta de la arqueta virreinal de hacia 1.700 (num.1291) era más que esperable. Elaborada en carey con aplicaciones en plata al exterior y con un original esgrafiado floral dispuesto en el interior de la tapa, atrajo el interés de varios coleccionistas que elevaron la pieza desde sus 2.200 € iniciales hasta los 3.400 € en los se remató. Un precio más en consonancia con el mercado, al que además hay que añadir la comisión e impuestos, que en total superó los 4.000 €.
Sorprendió la fuerte subida del lote 1065, un violetero de cristal de Murano –con etiqueta en la base de Venini– inspirado en los antiguos vasos fenicios que ascendió desde los 240 € iniciales hasta lograr 3.200 €. Para poder entender este remate debemos tener en cuenta que Venini es una de las más famosas factorías de vidrio veneciano. Esta histórica casa fue fundada en 1921 por Paolo Venini y Giacomo Cappellin, a los que se uniría el artista veneciano y representante del Art Nouveau Vittorio Zecchin como director artístico.
Sus piezas innovadoras en técnica y en diseño, herederas de una larga tradición veneciana que se remonta al siglo XIII, son objeto de coleccionismo y no es extraño encontrar piezas suyas en las subastas internacionales. El remate de Segre esta semana deja constancia del interés que suscita también en nuestro mercado español.
En porcelana sobresalió una vajilla de Wedgwood, patrón número W4242, efectuando una fuerte subida desde los 1.400 € de salida hasta los 3.500 € finales.
Uno de los apartados más consistentes en ventas fue el mobiliario, donde el bureau cabinet Reina Ana inglés que mencionamos en el previo logró su venta en 3.500 €. Por su parte, la pareja de butacas Luis XV (núm. 1331) en madera tallada y dorada del siglo XVIII alcanzaron un precio de 1.800 € acorde a su estilo y época; mientras una pareja de entredós Napoleón III con placas de porcelana sobre el frente ascendió hasta los 3.000 € (desde los 1.200 €).
El mobiliario contemporáneo ya es una sección con entidad propia en Segre. En ella el Estado adquirió el lote 1441 en 1.400 €, un juego de mostrador, pareja de sillas y reloj Art Decó años 30 procedente de la tienda Loewe de la Gran Vía, probablemente con destino a los fondos del Museo de Artes Decorativas de Madrid, siguiendo su interés por la conservación del mobiliario del siglo XX.
Ya conocemos la atracción del mercado italiano por el diseño, factor que pudo influir en la subida de la pareja de butacas 1453 creadas por Tito Agnoli (1931) para Matteo Grassi en los años 70. Tras partir en 700 €, lograron los 1.700 € en su precio final.
La Horse lamp diseñada por Sofía Lagerkvist y Anna Lindgren de Front para Moooi en 2006 – a pesar de comenzar en un atractivo precio de 1.800 €– no logró superarlo, probablemente las medidas de 240 x 50 x 230 cm constituyeron un hándicap para aumentar el interés por ella y así poder elevar la estimación inicial . Noemí Marín