LA OBRA SOCIAL “LA CAIXA” INAUGURA SU OCTAVO CENTRO CULTURAL: CAIXAFORUM SEVILLA

«CaixaForum Sevilla ve la luz».

  LA OBRA SOCIAL “LA CAIXA” INAUGURA SU OCTAVO CENTRO CULTURAL: CAIXAFORUM SEVILLA

Entrada principal del edificio de CaixaForum, en Sevilla

La Obra Social “la Caixa” inaugura mañana en Sevilla un nuevo centro cultural con el nombre de CaixaForum Sevilla. Se trata de un edificio de vanguardia, ubicado en el complejo Torre Sevilla, en la isla de la Cartuja, que se integra en la red de centros que la obra social “la Caixa” tiene distribuidos por el país.  El proyecto es original del estudio del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.Será el octavo CaixaForum – en la actualidad ya funcionan 7- y el tercero de mayor tamaño por sus 7.500 metros cuadrados de superficie útiles. Los otros son los de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Palma, Gerona, Tarragona y Lérida. Este proyecto intenta resolver de forma coherente dos cuestiones siempre importantes en las intervenciones sobre edificios existentes –en este caso estructuras– como son la estrategia de ocupación y la necesidad de visibilidad dentro de una organización prevista.

La estrategia de ocupación parte de un análisis de los espacios existentes y de los usos anteriormente previstos en el llamado Edificio Pódium del Complejo Torre Pelli. La estructura ya construida ha condicionado tanto la distribución del programa como la configuración espacial de los distintos usos. De este modo, la estrategia principal consiste en ubicar una serie de volúmenes relativamente autónomos dentro de la estructura existente buscando la convivencia entre cada una de las actuaciones.

En esta línea  hay que destacar la disposición de las salas de exposiciones y del auditorio en los únicos espacios existentes que, por su altura y dimensiones, permitían su acomodo al delimitarlos con unos cierres móviles que evitan los conflictos con la estructura de hormigón. Estos espacios están a nivel del sótano, por debajo de la plaza de acceso, lo que condiciona los accesos y movimientos de todo el edificio. La cafetería y la administración se ubican en alturas superiores para lograr así mejores vistas e iluminación. Se han mejorado igualmente los accesos  y salidas del edificio. La entrada principal a las exposiciones se hace bajo una nueva marquesina que cubrirá el acceso previsto originalmente para las plantas inferiores. Se crea así, para los visitantes, una plaza cubierta entre las hileras de árboles.

La inauguración va acompañada de dos exposiciones especialmente organizadas para este momento. La primera, una amplia retrospectiva, está dedicada a Anglada-Camarasa (hasta el 20 de agosto),; la segunda, ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo, es una selección hasta ahora inédita de obras fundamentales de los fondos que posee, dedicada al retrato. Esta última podrá verse hasta el 4 de junio.

“CaixaForum Sevilla ve la luz”.

Junto a las exposiciones, este nuevo centro tiene ya programadas ciclos de conferencias, conciertos, jornadas sociales, talleres educativos y familiares y actividades para personas mayores.