LA OBRA GRÁFICA DE MAX BILL

LA OBRA GRÁFICA DE MAX BILL

LA OBRA GRÁFICA DE MAX BILL

Una exposición en la que el polifacético artista suizo pregunta si se considera original una obra reproducida

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca dedica una exposición a la obra gráfica del polifacético artista suizo Max Bill (1908-1994), considerado entre los pioneros del “arte concreto”. El adjetivo polifacético es el que mejor define a Bill, pues es pintor, publicista, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial y educador.

La muestra presenta 121 piezas y 7 pinturas relacionadas con ellas bajo el título de max bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938- 1994). El nombre no está elegido al azar sino tomado de un texto escrito por el propio artista en 1972, en el que sintética y brillantemente se ocupa de si es aplicable el concepto de “original” a la obra de arte en un tiempo en el que las crecientes posibilidades técnicas han hecho de ella algo “reproducible” y “multiplicable”.

El empleo de las minúsculas, incluso en el catálogo, también es intencionado. Era el utilizado en la práctica tipográfica habitual de la Bauhaus en sus publicaciones. Max Bill no tiene duda alguna sobre que una obra de arte, concebida para ser multiplicada, es tan original como una obra única. Es hermosa su idea del peculiar tipo de relación que se establece entre quien posee la obra de arte –objeto para el uso espiritual– y quien la ha creado, es decir, el artista. El pensamiento del autor se deja ver en las obras que ahora se exponen.

Se ha elegido un orden cronológico para colocar tanto la obra gráfica  como las series y las piezas individuales. Están pues, sus primeros experimentos en el grabado de los años 30 junto a su última serie de 1994, el año de su muerte. A través de estas obras se sigue su trayectoria y lenguaje artístico basado en la geometría, las ideas y el pensamiento matemático alejado del gesto subjetivo.

Max Bill fue alumno en la Bauhaus de Kandinsky, Albers, Klee y Schlemmer. Siempre le interesó investigar y lo hizo sobre diversas materias. Una de ellas fue la de impulsar el concepto de “arte concreto” iniciado por Teo van Doesburg e integrarse en el grupo abstraccion-création.

La exposición ha sido posible, autorizada y concebida por su hijo Jakob, uno de los más profundos conocedores de su arte. Una buena excusa  para mostrar la coherencia que su obra gráfica guarda con su intensa investigación teórica en torno a la noción de forma. Abierta hasta  el 18 de septiembre.

Max Bill. Ritmo en 5 colores. 1985. Óleo sobre lienzo. Colección Chantal y Jacob Bill.
Max Bill. Cuatro colores que se interpenetran. 1967. Serigrafía. Colección max, binia&jacob bill stiftung.
[mk_image image_size=»medium» lightbox=»true» target=»_blank» caption=»Max Bill. Cinco cuadrados de cantidades iguales ( 5ª serie). 1972. Carpeta con 5 serigrafías. Colección max, binia&jacob bill stifyung.» caption_location=»outside-image»]