En Actualidad

La música techno se transforma en arte

La Casa Encendida acaba de presentar para esta nueva temporada otoñal la exposición You Got to Get Out. El continuo sonoro que nunca acaba. Resultado de una investigación llevada a cabo por dos especialistas de la muestra en la cultura del techno, incluye en su programación performances, talleres, producciones radiofónicas, podcasts y sesiones de música en directo, a cargo de artistas como Tony Cokes, Cyprien Galliard, Lucía C. Pino o Paula García-Masedo. De todo ello podrán participar sus visitantes desde mañana hasta el próximo 9 de enero de 2022.


El género musical electrónico techno surgió en Estados Unidos y en Alemania a finales de la década de 1980, aunque hay quienes lo adelantan a los ritmos afroamericanos de Jamaica e incluso más allá. Sea como fuere, la primera mención del término como tal apareció en 1988 en un artículo que Stuart Cosgrove publicó en la revista The Face de Detroit. Más de cuatro décadas después, La Casa Encendida apuesta por su reconversión como forma artística en un trabajo colectivo de más de dos años que han llevado a cabo Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez y que ahora toma cuerpo en la exposición You Got to Get Out. El continuo sonoro que nunca acaba. En su presentación a los medios, las comisarias han recalcado cómo su propuesta ha de entenderse como «una zona de contacto entre la cultura techno y el arte más allá de las diferentes representaciones que se han hecho de la pista de baile».

Lucía Casani, directora de La Casa Encendida, ha recordado en su intervención como la institución ha apostado siempre por música electrónica dentro de su programación, por lo que el proyecto que ahora se presenta culmina dicha vivencia y evidencia la inserción de la música electrónica y de la escena en la sociedad actual. En sintonía con lo anterior, Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez han puesto de manifiesto la dificulta de poner por escrito un movimiento que va mucho más allá de la palabra, pues se aleja del lenguaje  escrito para entrar  en lo sensorial y corporal, lo no hablado, que surge de la escucha de los ritmos musicales y del gesto del baile; ese que se transmite, a modo de espejo, de un cuerpo a otro en la pista de baile.

Precisamente por ello se ha elegido como epígrafe principal You Got to Get Out [Tienes que entrar para salir], entendido este a modo de «bisagra» donde quien lo vive –en este caso la experiencia de la exposición– entra y sale constantemente más allá del relato y de las obras mismas para alcanzar las más variadas experiencias estéticas, sensoriales y sonoras. Este título fue además el lema de la carroza del club Tresor en la Love Parade de Berlín de 1991 y que albergaba una pista de baile en su interior. Por su parte, El continuo sonoro que nunca acaba es una alteración de una frase dicha por Miguel Ángel del Ser en su programa mensual en Slava Radio.

La exposición ocupa cuatro de las cinco salas expositivas del edificio y funciona por sinestesias y gestos subjetivos y repetidos –aspectos estos fundamentales de la pista de baile– entre las obras de los diferentes artistas presentes en ella: John Akomfrah, Sergi Botella, Lucía C. Pino, Tony Cokes, Lou Drago, Cyprien Gaillard, Paula García-Masedo, Frédéric Gies, Rubén Grilo, Ania Nowak, Michele Rizzo y Alona Rodeh. A través de ellas se abandona de manera consciente un relato homogeneizador e histórico para dar lugar a esas experiencias sensoriales de las que venimos hablando.

Acompañan a la exposición un variado programa cultural que engloba performances, conferencias performativas, podcasts y sesiones de escucha así como talleres, proyecciones filmográficas y conciertos (todo ello se detalla en la página web de La Casa Encendida). Se ha editado además un catálogo concebido como una sesión de lectura «a la manera de un mix» que aúna toda la cultura global de ese techno que se lleva varias décadas bailando.

You Got to Get Out. El continuo sonoro que nunca acaba ha sido posible gracias al apoyo del Goethe Institut y Artis. También ha colaborado radio3 de Radio Nacional de España. Podrá visitarse desde mañana hasta el 9 de enero de 2022.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search