LA LLAMEANTE ESCULTURA ALEMANA QUE SOBREVIVIÓ A LA HOSTILIDAD LUTERANA

LA LLAMEANTE ESCULTURA ALEMANA QUE SOBREVIVIÓ A LA HOSTILIDAD LUTERANA

Birnbaumholz. Höhe 31.5 cm. Breite 26 cm

LA LLAMEANTE ESCULTURA ALEMANA QUE SOBREVIVIÓ A LA HOSTILIDAD LUTERANA

Algo más de un centenar de obras reúne esta exposición –Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del Bode Museum de Berlín– que puede contemplarse en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Van firmadas por algunos de los artistas que formaron parte de un movimiento escultórico que floreció en varias ciudades alemanas del sur, en torno a 1500, poco antes de la Reforma Protestante. Entre ellos Veit Stoss, el primer escultor de fama europea; Tilman Riemenschneider, pionero de la talla sin color; Hans Thoma, un virtuoso de la luz o el visionario Hans Leinberger. Fue hacia 1520 cuando el luteranismo declaró su hostilidad a las imágenes, razón por la cual muchas de las obras fueron destruidas y las iglesias quedaron finalmente desnudas.

Las piezas que ahora se exponen son tallas de formas llameantes que responden bien a la incertidumbre espiritual que reinaba al final del Medievo. Tiempos de desasosiego general –no solo en Alemania– producido por la creencia de la llegada del fin del mundo. A los artistas que cultivaron este género de escultura se les conoce como “los románticos del siglo XV”. Entre sus señas de identidad se citan: la vehemencia mística, el encanto visual, el humanismo a flor de piel o el ritmo agitado de los pliegues de los mantos. Pese a su gran valor aquí en España, esta escultura es muy poco conocida debido tal vez al atractivo que ofrecía, lo que los entendidos del arte llaman “el mito visual de Italia.”

La exposición se ha dividido en seis secciones, cada una de asunto distinto. Comienza con la escultura innovadora que se impone en la segunda mitad del siglo XV por su fuerte carácter y estrechamente vinculada a su ciudad, para seguir por la que sufrió con el luteranismo, que quería acabar con “la dulce y loca superstición cristiana” de las imágenes; la del empleo de la madera de tilo –su morbidezza dulce y cálida- la de las personalidades artísticas del momento o la del mundo sin estatuas.

Las piezas proceden del Bode Museum de Berlín, uno de los más ricos y antiguos de Europa. La exposición ha sido organizada con el apoyo de la Subdirección General de Museos Estatales, la embajada de Alemania en España, el Goethe Institut, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura.

Abierta hasta el 6 de noviembre. MPR

Busto femenino (procede de la sillería de la capilla de los Fugger). Anterior a 1518. Madera de peral. Bode Museum, Berlín.
Evangelista (predela del retablo de Münnerstadt. 1490-1492. Bode Museum, Berlín.
Tres ángeles con Niño. 1430-1440. Bode Museum, Berlín.