La historia de la fotografía artística de Chequia de los últimos 60 años, en la March

La historia de la fotografía artística de Chequia de los últimos 60 años, en la March

La historia de la fotografía artística de Chequia de los últimos 60 años, en la March

 

El Museo Fundación Juan March de Palma de Mallorca presenta una historia de más de 60 años de la fotografía artística de la actual Chequia. Lo hace a través de un centenar de fotografías, entre piezas individuales y obras pertenecientes a grupos o series, junto a unos 40 libros y revistas editadas en la antigua Checoslovaquia. Chequia fue uno de los países de la Mitteleuropa, donde florecieron, con especial intensidad, tanto la vanguardia fotográfica de los años 20 y 30 como la fotografía del surrealismo y el informalismo.

Todas las piezas proceden de la Colección Dietmar Siegert de Múnich que, por la especialización y la calidad de las obras de su fondo fotográfico, permite contar esa historia tan poco difundida. Los nombres de los artistas son muy conocidos internacionalmente –Frantisek Drtikol, Karel Teige o Josef   Sudek–, aunque también figuran otros autores, los brillantes desconocidos como se les llama: Nozicka o Miroslav Hák, entre otros. La muestra recorre diversas corrientes: el surrealismo, el constructivismo, cierta fotografía subjetiva y el informalismo, que inundó la posguerra mundial y que, en la antigua Checoslovaquia, significó la alternativa expresionista y libre al realismo socialista (el estilo oficial).

Gracias a Teige y a su revista ReD el país conectó desde muy pronto con los grupos de vanguardia de otros países europeos, como los futuristas, los surrealistas o los constructivistas. Más tarde, tras la guerra y posguerra, estableció vínculos con el informalismo.

De sus imágenes de desconchados, grietas y destrucción surge la rara belleza de las fotografías de Emila Medkova, Cestmir Krátky o Ivo Precek y otros más. Muchos de los trabajos fotográficos de los autores escogidos ocuparon la portada de revistas y publicaciones, un ámbito de creación curiosamente menos vigilado por la censura comunista.

Abierta hasta el 25 de febrero de 2017. Posteriormente viajará al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. MPR

Karel Teige. “Sin título”, 1943. Collage.
Ivo Precek. “Tabule II”. 1965.