LA FUNDACIÓN CANAL BATE RÉCORD DE VISITAS CON BARBIE
El último proyecto de la Fundación Canal, Barbie, más allá de la muñeca, ha revolucionado la capital y se han sumado en torno a 77.000 visitantes. Quedan batidos todos los récords anteriores en su historia expositiva.
Entre el 16 de febrero y el 2 de mayo, los asistentes han podido disfrutar de la primera gran exposición dedicada en España a la historia y evolución de Barbie, la primera muñeca creada con aspecto de mujer, convertida a lo largo de sus casi 60 años de existencia en todo un icono estilístico y social,Fundación Canal tal como contábamos hace unos meses.
A través de un recorrido por 8 secciones temáticas y 438 muñecas diferentes, en la exposición se analizaron los diferentes aspectos de la muñeca y su influencia cultural y social. Así, en la muestra se ha puesto de manifiesto el papel de Barbie como icono, demostrando como, desde su nacimiento en 1959 hasta hoy, incluso ha sido reflejo de algunas de las transformaciones más importantes de la sociedad la segunda mitad del siglo XX, abogando por valores como la igualdad de género, la integración, el respeto a la diversidad, la difusión de la cultura o la importancia de la familia y de la amistad. Y, por supuesto, la exposición también ha hecho un repaso de la influencia de Barbie en el mundo de la moda. La muñeca ha sido vestida por los diseñadores más importantes de cada época y, a través de su evolución, se pueden observar a la perfección las tendencias estéticas del último medio siglo.
“Esta exposición ha duplicado las más exitosas que hemos tenido” afirmaba Cristian Ruiz Orfila, el Director de Exposiciones de la Fundación Canal; “Cuando las mejores han contado entre 20.000 y 50.000 visitantes, Barbie ha acogido 77.000” puntualizó.
El último récord lo tuvo La belleza de lo cotidiano, visitada por más de 54.000 personas en 2016. Del total de visitas de Barbie, más allá de la muñeca, 611 fueron guiadas y 685 corresponden al taller para familias. “Curiosamente ha habido variedad de espectadores, mayores, jóvenes y niños de todo tipo. Con colas de casi dos horas que llegaban a la rotonda de Plaza Castilla los fines de semana. Se ha notado que el público, en general, dudaba del contenido de la muestra antes de entrar, pero al final el proyecto ha superado sus expectativas, y ha habido muchas gratas sorpresas.” Comentaba Ruiz Orfila. La fuerte difusión en las Redes Sociales y el “boca a boca” han colaborado para lograr este gran número. Una pena que durase solo 2 meses, pero Barbie ha pasado por España como uno más de los destinos de su gira mundial, próxima parada: Europa y Asia.Ana Robledano Soldevilla.