En Actualidad

Magdalena dormida sobre el sepulcro vacío de Cristo hacia 1655-56 Pluma con tinta castaña grisácea, sobre trazos ligeros y borrosos de lápiz negro. Papel blanco verjurado grueso, numerosas salpicaduras de la tinta del dibujo. 115 x 158 mm. En el ángulo inferior izquierdo, quedan los mástiles, a pluma, de la “M” y la “ll”, de una firma o inscripción con la misma tinta del dibujo, “Murillo”. Hamburgo, Hamburger Kunsthalle (38593)

LA FUNDACIÓN BOTÍN PRESENTA EL NUEVO CATÁLOGO RAZONADO DE DIBUJOS DE MURILLO ESCRITO POR MANUELA MENA

Bartolomé Esteban Murillo fue un excelente dibujante. Más de cien dibujos lo constatan en el nuevo catálogo razonado presentado el pasado lunes en la Fundación Botín. Esta publicación responde a una profunda investigación desarrollada desde 2011 por Manuela Mena,  Jefa del Área de Pintura del XVIII y Goya en el Museo Nacional del Prado y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación.

Bartolomé  Esteban Murillo (1617-1682). Dibujos es una excelente obra para profundizar en el conocimiento de uno de los grandes artistas del Siglo de Oro. Posee, asimismo, un valor único para el estudio estilístico del maestro, la identificación de sus obras autógrafas y la cronología de su obra. En palabras de Manuela Mena: “El pintor desarrolló un estilo y unos modelos únicos y personales que, unidos a su elevada calidad técnica, reflejan una personalidad definida e individual a la que solo llegaron unos pocos y extraordinarios artistas”.

En realidad, el pintor ha pasado a la historia por ser un “espléndido colorista” capaz de explotar todas las posibilidades del color para crear formas y expresiones. Dice Mena que sus diseños “muestran la misma versatilidad y facilidad de la que el artista hizo gala a lo largo de toda su producción pictórica” y revelan su rápida evolución estilística, así como la variedad de técnicas empleadas: “La belleza del dibujo, la pluma, las sutiles aguadas, el manejo excepcional del lápiz negro y de la sanguina, alcanzan en el artista las cotas más altas de todo el dibujo español del siglo XVII”.

Según la autora, en el mundo del arte en España hasta dicho siglo, ha habido un desinterés generalizado por los dibujos, incluso por parte de los mismos artistas. Esto explica el abandono en la conservación de estos bocetos, que no se han consderado como un arte independiente, sino como mero instrumento de formación de aprendices.

La capacidad técnica de Murillo superó a la de muchos de sus contemporáneos y la singularidad de su estilo y de sus modelos, determinaron el evidente impacto que sus obras, tanto en dibujo como en pintura, tuvieron en la generación de artistas sevillanos del último tercio del siglo XVII y principios del XVIII.

El catálogo completa una primera investigación de la conservadora en 2012, materializada en una exposición de 45 dibujos del maestro sevillano procedentes de colecciones privadas y presentadas también por la Fundación Botín. Con este riguroso estudio de las colecciones más importantes de dibujos de Murillo, ha reunido lo que se ha considerado del artista hasta la fecha, modificando atribuciones tradicionales y alterando drásticamente la cronología establecida en la bibliografía anterior.

El interés de la Fundación Botín por el dibujo se inicia en el año 2006 cuando la institución emprende un ambicioso proyecto de investigación destinado a la ordenación y catalogación rigurosa del dibujo español, completando, descubriendo y poniendo en valor esta técnica y sus autores. A lo largo de los años la institución ha reunido en torno a este trabajo a investigadores, museos, instituciones y coleccionistas particulares que han hecho posible una línea editorial pionera en el campo de las publicaciones de la Historia del Arte en España, que se ha convertido en herramienta de trabajo y consulta fundamental para el conocimiento y la obra de los artistas. Ana Robledano Soldevilla @Arobledano

Bartolomé  Esteban Murillo (1617-1682). Dibujos. Manuela Mena. Nº páginas: 767
ISBN: 978-84-15469-41-4. PVP: 50 euros

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search