Pablo Picasso. Couple à l’oiseau. 1970. Detalle. Anthax Collection Marx. Préstamo permanente Fondation Beyeler. Riehen/Basel. © Succession Picasso / 2016, ProLitteris Zurich.
LA FUNDACIÓN BEYELER RECIBE 13 OBRAS DE LA COLECCIÓN ANTHAX MARX
Recientemente, la Fundación Beyeler de Basilea presentó a partir de la donación de la Colección Anthax Marx –que incluye 11 picassos y dos esculturas de Brancusi y Giacometti– una exposición en torno al retrato femenino en la obra de Pablo Picasso (Málaga,1881- Mougins, 1973). Una veintena de óleos, entre las nuevas piezas que han sido donadas a largo plazo de la colección Anthax Marx, nueve, y otras once de los propios fondos de la Colección permanente de la Fundación, se podrán ver hasta el 14 de agosto en la sede construida por Renzo Piano en Riehen, un municipio cercano a Basilea, para albergar las joyas artísticas de los Beyeler, Ernst y Hildy, marchantes, galeristas y coleccionistas de arte suizos, que fallecieron en 2010 y 2008, respectivamente.
Esta singular donación procedente de la colección Anthal Marx, impulsada por Eric Marx y ahora custodiada por sus hijos, se ha ido negociando desde hace tres años, porque el coleccionista era originario de una población cercana a Riehen, sede la la Fundación Beyeler. Sus hijos han estudiado en la escuela de Gramática y en la Universidad de Basilea, respectivamente, y querían que este conjunto de obras formara parte de las grandes exposiciones temporales que organiza la Fundación en su sede. Es un acto de generosidad de la familia Marx con la Fundación, con Basilea y con los aficionados al arte de esta región.
El retrato femenino, un tema muy popular para muchos pintores a mediados del siglo XX, fue para Picasso un hilo conductor en casi toda su carrera como artista, tanto en sus pinturas como en sus esculturas. En la selección que ahora se exhibe destacan obras como Cabeza de mujer, un óleo del 2 de diciembre de 1939, de la colección Anthax, que sirve como complemento a una gran composición de Picasso, Busto de mujer con sombrero, Dora, en la que refleja a Dora Maar y que pintó dos días antes.
El recorrido por la exposición permite un diálogo entre las once obras de la Fundación Beyeler, de las treinta y cuatro que atesora, junto con los nueve óleos que se acaban de incorporar de la colección Anthax Marx para conocer la evolución constante de un creador al que la mujer le inspiró durante toda su carrera artística como se observa en dos obras tan relevantes como Cabeza de mujer, de 1944 y Couple à l’oiseau, una pintura llena de energía que el genio malagueño pintó en 1970, tres años antes de morir. Esta breve muestra nos revela cómo lo femenino ocupó, en gran medida, el quehacer plástico de Pablo Picasso. Julián H. Miranda