La familia De la Sota recupera un retrato de Mengs
El ayuntamiento de Burgos restituye a los herederos de Ramón de la Sota y Llano un cuadro que representa a un antiguo familiar: la marquesa de Llano, una réplica o copia de Anton Raphael Mengs incautado en el Palacio de Ibaigane durante la Guerra Civil. TEXTO: Patricia Fernández-Lorenzo.
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Burgos ha resuelto –el pasado 2 de mayo– a favor de la devolución a los herederos de Ramón de la Sota del Retrato de la Marquesa de Llano en una reclamación extrajudicial cursada por Ramon y Cajal Abogados. Es una réplica o copia de Anton Raphael Mengs incautada en Bilbao en 1937 de la vivienda de Ramon de la Sota y Llano (1857-1936), que había colgado en el comedor del palacio Ibaigane, tal y como demuestra la fotografía publicada en la revista Hermes.
Tras el estallido de la Guerra Civil y la caída de Bilbao ante las fuerzas nacionales el 19 de junio de 1937, el sexto cuerpo del ejército procedió al embargo de todos los bienes de empresario vasco, acusado de responsabilidades políticas por su apoyo al partico nacionalista vasco. Su colección, compuesta por más de 200 piezas, estaba dividida entre el palacio de Ibaigane, en Bilbao, donde colgaban las obras antiguas; y el chalet Lertegi en Getxo, donde estaban las piezas de arte contemporáneo vasco.
El Retrato de la marquesa de Llano, junto con otras 100 pinturas confiscadas en Ibaigane, fue entregado en septiembre de 1937 al secretario de la comisión técnica de Justicia del gobierno de Burgos y posteriormente enviado en un camión al Guardamuebles Nacional de dicha ciudad. Quedó depositado en el ayuntamiento de Burgos con otras tres obras –entre ellas, Chula con mantilla de Leandro Alenza–, así como una serie de muebles y ornamentos, como un bargueño de laca y una mesa de escritorio.
La familia De la Sota reclamó la devolución de estas piezas en 1945, pero entonces no fue atendida por el alcalde de la ciudad. Posteriormente, en 1975, repitieron su reclamación, pues ya había entrado en vigor el decreto de indulto por responsabilidades políticas de 1966. En este segundo caso, el Consistorio atendió la petición y resolvió devolver Chula con mantilla, que estaba colgada en las dependencias locales. Sin embargo, no localizaron el retrato de la marquesa, que seguía en paradero desconocido.
Una nueva reclamación fue presentada en diciembre de 2023. La primera respuesta fue que la obra no se localizaba en el ayuntamiento; y es que el cuadro figuraba en el inventario municipal como «Dama Goyesca. Autor Desconocido».
Gracias a las imágenes extraídas de la fotografía en blanco y negro del comedor de Ibaigane y del original de la obra –que se encuentra expuesto la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando–, así como a la colaboración del coordinador cultural del Consistorio de Burgos, se consiguió identificar la pintura y descubrir que estaba almacenada en los peines del monasterio de San Juan, sede del Museo municipal Marceliano Santa María.
La resolución adoptada por el Ayuntamiento reconoce que la obra había permanecido en depósito en la corporación municipal durante 85 años, pero que corresponde la devolución al no haber adquirido título de propiedad sobre la misma (ni siquiera por usucapión o posesión de la tela durante tantos años).
El retrato representa a una antecesora de Ramón de la Sota y Llano quien, a su vez, obtuvo el título del marqués de Llano en 1929, tras haber estado vacante varios años. Su rápida resolución y consecuente entrega a la familia supone un gran avance en el proceso de restituciones en curso. Esto permitirá que pueda ser sometida a los trabajos de expertización y restauración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, así como a los estudios pertinentes para confirmar su atribución.