Edgar Degas.»Una pareja». Momotipo.MoMa
LA EXTRAÑA Y NUEVA BELLEZA DE LOS TRABAJOS DE EDGAR DEGAS
Es la mayor exposición dedicada a Edgar Degas (1834-1917) –“extraordinaria y rara vez vista”, como se ha calificado–, de sus monotipos y el impacto que causaron. Es igualmente la primera que se celebra en Estados Unidos, en casi 50 años, en la que se examinan estos radicales e innovadores trabajos. Es, en definitiva, la primera exposición monográfica del artista, conocido como pintor y cronista de ballet, a la que se le ha dado el titulo de Una extraña Nueva Belleza y que puede visitarse en el MoMa de Nueva York. La componen 120 monotipos de los cuales unos 60 incluyen pinturas, dibujos, pasteles y bocetos rara vez contemplados.
El monotipo es una técnica de grabado en la que únicamente se produce una copia; se dibuja en negativo, con tinta negra sobre una plancha de cobre o de zinc a la que se adhiere una hoja de papel. La plancha y el papel se aplastan juntas en una prensa. La tinta se unta directamente con los dedos sobre el metal liso o con una espátula, o incluso con un trapo. Degas fue siempre muy aficionado a explorar nuevas técnicas y nuevos materiales. Y así fue como descubrió el monotipo, en 1880, y se dedicó a él con entusiasmo (de hecho fue su técnica preferida). Le fascinaba la inmediatez del dibujo y los efectos de la tecnología que además requieren rapidez en la ejecución, así como una gran habilidad, ya que no admite error.
La exposición estudia esta técnica innovadora y explora nuevos asuntos entre los que se incluyen escenas de la vida moderna, cafés iluminados de formas muy distintas a las tradicionales, bailarines en el escenario, entre bastidores o ensayando; la vida en los burdeles, momentos íntimos en el baño o paisajes.
Una extraña Nueva Belleza permanecerá abierta hasta el 24 de julio. MPR