La escultura de Mercié se remata en 25.000 € en Alcalá

La escultura de Mercié se remata en 25.000 € en Alcalá

La obra consiguió doblar su precio en la cita del 22 y 23 de junio

 

Lote 550. Gloria Victis. Escultura de bronce patinado fundido por Ferdinand Barbedienne (1810-1892) según modelo de Marius Jean Mercié (1845-1916). Remate: 25.000 €.
Lote 801. Abanico del siglo XVIII. Remate: 2.250 €.

La pieza más destacada de nuestro previo (ver), un grupo escultórico francés Gloria Victis en bronce patinado fundido por Ferdinand Barbedienne (1810-1892), según modelo de Marius Jean Mercié (1845-1916), logró duplicar su precio de 12.000 € y se remató en 25.000 €, equiparándose así a los precios que alcanza en subastas internacionales.

Continuando en esculturam una pareja de ángeles torcheros del siglo XVII con una altura muy comercial de 35 cm, lote 444, no pasó desapercibido. Se adjudicó en 4.250 €m desde los 3.750 € iniciales.

En objetos de colección, el inusual abanico 801 de finales del siglo XVIII en el que nos fijamos por su original decoración de los 12 símbolos de astrología junto con la representación en el reverso de la fuente de Neptuno, la Carrera de San Jerónimo y parte del palacio del duque de Villahermosa, logró ser vendido en la importante estimación de 2.250 €.

En mobiliario, la cómoda Carlos IV atribuida a Joseph Renart de finales del siglo XVIII corrió la misma suerte y obtuvo el precio marcado de 3.750 €. Una buena cifra, si tenemos en cuenta los precios a la baja a los que nos está acostumbrando el mercado de muebles.

Lote 444. Pareja de ángeles torcheros en madera tallada, dorada, policromada y esgrafiada del siglo XVII. Remate: 4.250 €.
Lote 811. Cómoda catalana Carlos IV atribuida a Joseph Renart de finales del siglo XVIII. Remate: 3.750 €.

La subida proporcional más fuerte la protagonizó en arte oriental un jarrón “powder blue” de forma octogonal de la dinastía Guangxu (1875-1908). La calidad de la representación de los diversos motivos en dorado –entre los que se encontraban dragones y aves– debió de compensar la presencia de alguna pérdida visible en la decoración que presentaba la pieza, llegando a escalar hasta los 7.500 € finales, desde los 3.000 € de partida.

El escritorio del virreinato de Nueva España 884 hacia 1700 sobresalió dentro del apartado de arte colonial. Elaborado en madera de palosanto, carey y hueso con escudos de cerradura en hierro calado consiguió la estimación marcada de 6.000 €. En miniaturas, llamó la atención la venta del número 375. Una caja circular en oro y esmaltes de finales del siglo XVIII con la imagen de una dama pintada sobre marfil en la tapa y por la que un coleccionista  ofreció 5.000 €.

El relicario especial de viaje de cuatro vitrales con marco de bronce dorado de hacia 1700 (lote 436) casi logra doblar su cifra de partida, llegando a bajar el martillo en 2.000 €. El lote siguiente, otro relicario múltiple del último cuarto del siglo XVIII, esta vez con escudo de la orden de la Merced y de la orden de Calatrava pintado sobre marfil y unas figuras de personajes nobles en el anverso, escaló desde los 950 € estimados hasta los 1.400 € finales. Noemí Marín

Lote 563. Jarrón "powder blue" de la dinastía Guangxu (1875-1908). Remate: 7.500 €.
Lote 884. Escritorio en madera de palosanto, carey y hueso. Virreinato de Nueva España hacia 1700. Remate: 6.000 €.
Lote 375. Caja circular en oro y esmalte de finales del siglo XVIII con miniatura de dama pintada sobre marfil. Remate: 5.000 €.