En Mercado

Ya anunciábamos en la previa que el marfil protagonizaba la subasta de Durán y se vendieron los lotes principales citados, destacaba el lote 333 una figura francesa de la Escuela de Dieppe, fechada c. 1880 que representaba a María Estuardo vestida a la usanza del S. XVI, con motivos finamente tallados en su vestuario con cabujones de esmalte que simulan esmeraldas y rubíes, y tallado con flores de lys, frutos y hojas entrelazadas, la parte inferior del vestido, al abrirse, formaba un tríptico en el que se representa la boda de María Estuardo con Francisco II tallada como como miniatura, se había tasado en 1.800 euros y se remató por 2.750 euros.

Buena subida también en marfil pero dentro de la sección de arte oriental la del lote 334, al que nos habíamos referido ya, se trataba de una caja arqueta de mediados del s. XIX, trabajo chino para la exportación, tallada profusamente con escenas variadas que representan escenas domésticas, florales, y saliendo por 900 euros el martillo se bajó en 2.750 euros.

Citar también la venta del lote 713, una pareja de torcheros de jardín en bronce patinado en tono oscuro y verdoso que representan dos mujeres con túnicas sobre columnas truncadas con cabezas de carnero y guirnaldas partían de 1.200 euros y se compraron por 1.600 euros.

En escultura el lote 370 una figura de bronce titulado “L,Alerte”, que representaba un guerrero desnudo, semitumbado sobre un suelo cubierto de hierbas que sujeta una espada con la mano del escultor León Bonduel (1857 – 1928) su puja se inició en 1.100 euros y alcanzó los 1.700 euros.

En muebles, citar la subida del lote 682 una pareja de entredoses Boulle realizados en madera ebonizada y marquetería de latón y concha de tortuga dibujando motivos vegetales, con las tapas de mármol blanco, franceses época Napoleón III. Circa 1870 que se habían tasado inicialmente en 600 euros y casi duplican su precio en 1.100 euros de remate.

Brevemente en objetos citar la venta del 388 una pareja de jarrones de porcelana decorados con motivos florales con base, tapa y asas de bronce de las que cuelgan guirnaldas salían por 450 euros alcanzaron 650 euros o en plata el 432 una escribanía en plata española punzonada con marcas del platero Cortés, Cádiz, 1829 comenzaba en 500 euros y se compró por 650. Buena adquisición la del lote 404 una pareja de socarrats de Paterna , en barro cocido de ffs s. XV, pintados en negro con cuadrículas con pequeños motivos en aspa, montados sobre placas forradas en fieltro. Los socarrats eran piezas de barro, secadas al aire y cocidas posteriormente y son algunos de los más representativos ejemplos de cerámica de la baja edad media valenciana, resultado de la convivencia islámica y cristiana, con decoración suelta y se solían utilizar para cubrir el techo en las habitaciones más importantes de la casa. Esta pareja se vendió por su precio inicial en 650 euros.

La sesión del día 23 acababa con una subasta temática dedicada a los coleccionistas y aficionados al fútbol, que pudieron dar un paseo nostálgico observando objetos como camisetas, balones y posters de principios y mediados del s. XX, destacando la venta del lote 526 una bandera conmemorativa del Real Madrid, de 1953, por los 1.500 euros de su salida, o el lote 576 un poster S.K. Slavia. República Checa. Circa 1940 que comenzaba en 600 euros y se compró por 700 euros. Mariano Santos @AntgOln

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search