En Actualidad

La deseada vuelta de las exposiciones: ‘Expresionismo Alemán’, ‘Lee Krasner’ e ‘Invitadas’

Después de varios meses de cierre, y otros tantos de vuelta a la normalidad, los museos nacionales recuperan la programación que se vieron forzados a retrasar o suspender a causa de la COVID-19. Las instituciones comienzan poco a poco a reabrir espacios, a inaugurar exposiciones y a continuar con su calendario. Acompañados de todas las medidas de seguridad, enriquecerán este último trimestre de 2020.


Comenzamos, al igual que con la anterior agenda de exposiciones con Madrid y el Museo del Prado. La muestra de Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) que había sido anunciada para finales de marzo podrá por fin ser disfrutada a partir del 14 de octubre. El comisario, Carlos G. Navarro ahonda en el papel de la mujer en el arte en el siglo XIX y en las primeras décadas del XX desde una doble vertiente. Se mostrará, por un lado, la imagen oficial que el Estado promovió, y por otro, el lugar secundario que les fue otorgado dentro del circuito artístico. La mayoría de piezas provienen de los almacenes, y permiten un mayor conocimiento de las colecciones menos mediáticas –hasta el momento– de la pinacoteca.

Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza pone punto final el 30 de agosto a la prorrogada Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670. La muestra nos ha permitido una mayor comprensión de la obra y el contexto de un artista singular con escasa representación en las colecciones permanentes de nuestro país (tal y como contamos en nuestro artículo). En el nuevo curso traerán Expresionismo alemán, que se inaugurará el 27 de octubre. De nuevo, nos encontraremos con una utilización mayor de la habitual de fondos de la propia institución. La comisaria, Paloma Alarcó, reordenará la habitual distribución cronológica del expresionismo germano y se centrará en tres conceptos: el proceso creativo, su recepción entre el público y la crítica del momento y la relación de el barón Thyssen con sus marchantes y los proyectos en los que participó para promocionar su colección. Este último punto es imporntante para la muestra, ya que cuando Hans Heinrich Thyssen decide comenzar a comprar obras del siglo XX rompe la tradición familiar, que siempre había tenido predilección por la Edad Moderna.

El Museo Arqueológico Nacional también estrenará exposición. Tras la vistosa y prorrogada hasta el 9 de septiembre Las artes del metal en Al-Ándalus, continuarán con su promoción de las artes islámicas a partir del 28 de septiembre con El Majlis. Diálogo entre culturas. En ella se mostrarán piezas pertenecientes al Museo del Jeque Faisal Bin Qassin Al Thani, de Qatar y el espacio estará dominado por el majlis (tanto en forma como en fondo). Este concepto se corresponde con una habitación tradicional de grandes dimensiones con alfombras en el suelo y asientos pegados a las paredes cuyo propósito era el encuentro de familiares y amistades en un ambiente distendido. La lectura conciliadora y transversal propone el dialogo entre religiones, culturas y estilos diferentes.

Mientras tanto el Museo Nacional de Artes Decorativas inaugurará Luis Garrido. Tapices el 8 de octubre. La muestra se centra en la producción textil del tapicista que emigró a París y descubrió su interés en estos objetos a raíz de una exposición en 1957 en Los Gobelinos. El recorrido propuesto es cronológico a través de cuatro décadas de creación que le llevaron desde la nueva figuración pasando por el informalismo hasta la abstracción geométrica.

Por último en la capital, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta el 23 de septiembre Disonata: Arte en sonido hasta 1980Este será un recorrido por la irrupción del arte sonoro en el panorama cultural desde que las primeras vanguardias comenzasen la experimentación fuera de los medios tradicionales. En lugar de crear una narración única, la comisaria, Maike Aden, propone un abanico de géneros, casos singulares y momentos decisivos en este género. Desde el desarrollo futurista de instrumentos que entonaban ruidos, a la potencia de la imagen –casi arquetípica– del magnetófono durante mediados de siglo, a los ensayos de «música bárbara» de Karel Appel en 1963, hasta el surgimiento de la música punk en los años 80.

Nos desplazamos hasta el norte, y allí el Museo de Bellas Artes de Bilbao contará hasta el 12 de octubre con la exposición dedicada a la Colección María Josefa HuarteGracias a la colaboración con el Museo de la Universidad de Navarra podrá sumar 40 obras –de las 47 que la conforman– de artistas imprescindibles no solo en la historia de nuestro país, sino de toda la cultura occidental como: Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Pablo Picasso, Mark Rothko, Vasili Kandinsky, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere o Manuel Millares. Fue la donación de Huarte la que propició la creación del museo asociado a la universidad en 2008.

Sin movernos de la ciudad, el Museo Guggenheim hará homenaje a una de las pioneras del Expresionismo Abstracto con Lee Krasner. Color vivo que dará comienzo el 18 de septiembre. Esta será la primera retrospectiva dedicada a la artista en nuestro país y contará sus más de 50 años de actividad, desde que comenzase su carrera en Nueva York asistiendo a la única academia que aceptaba entre sus alumnos a mujeres, pasando por su amistad con algunos de los nombres más reconocibles en el arte de posguerra –como Willem de Kooning o Jackson Pollock, con quien contraería matrimonio– hasta sus grandiosas piezas de madurez. Según relatan las comisarias Eleanor Nairne y Lucía Agirre, Krasner fue la única de los pertenecientes al movimiento más puramente americano durante la guerra fría, el Expresionismo Abstracto, que no desarrolló una estética inmediatamente reconocible, huyendo del estancamiento y la repetición.

En el mismo lugar dará comienzo el 20 de noviembre Kandinskyla retrospectiva comisariada por Megan Fontanella. El museo aprovecha su especial vinculación al artista ruso que comenzó cuando su fundador, Solomon R. Guggenheim, empezó a comprar su obra en 1929. En la actualidad la institución custodia más de 150 piezas de Kandisnky. Esta ambiciosa exposición mostrará el momento en el que, según la historiografía tradicional, comienza el arte moderno.

En Barcelona el MACBA continuará con las dos exposiciones que están abiertas al público, Acción. Una historia provisional de los 90 hasta el 7 de febrero y de disturbios, lutos y fiestas hasta noviembre. La primera de ellas narra la vuelta al arte conceptual en la última década del siglo XX tras un período de vuelta al orden. El arte de acción y la performance ganaron fuerza en nuestro país y aún influencian el panorama actual. Con una distancia ya de más de 20 años, el museo visita y analiza esta parte fundamental de la creación contemporánea. Por su parte, de disturbios, lutos y fiestas pretende arrojar luz sobre la historia de las disidencias sexuales y el activismo racializado a través de documentos de archivo, entrevistas y video. Está a cargo del Programa de Estudios Independientes del MACBA coordinado por Lucía Egaña Rojas.

Concluimos nuestro repaso nacional con Málaga, donde en el Museo Picasso se podrá seguir disfrutando de Picasso visto por Otero hasta el 30 de noviembre. A través del objetivo del fotógrafo Roberto Otero contemplamos a Pablo Picasso en el desarrollo de su vida cotidiana en las 60 instantáneas que conforman esta exposición. Este acercamiento íntimo nos permite ver no solo su entorno social, sino su proceso creativo y de qué obras se rodeaba y le inspiraban.

Por último, el Centre Pompidou Málaga tendrá a Nicolas de Staël como principal atractivo hasta el 8 de noviembre. Inaugurada el 23 de julio, reúne por primera vez en la ciudad andaluza todas las obras que conserva del autor el Pompidou. La co-comisaria Anne Leonnier escribió para ARS47 un reportaje en el que entraba detalle en los años de mayor intensidad creativa del artista ruso, de 1946 a 1955, Nicolas de Stäel, el aura de una aventura plenaHéctor San José.

MADRID

Museo del Prado

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideologías y artes plásticas en España. Dese el 14 de octubre hasta el 14 de marzo de 2021.

Museo Thyssen-Bornemisza

Expresionismo alemán. Desde el 27 de octubre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021.

Museo Arqueológico Nacional

El Majlis. Diálogo entre culturas. Desde el 28 de septiembre de 2020 hasta el 17 de enero de 2021.

Museo Nacional de Artes Decorativas

Luis Garrido. Tapices. Desde el 8 de octubre de 2020 hasta el 24 de enero de 2021.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Disonata: Arte en sonido hasta 1980. Desde el 23 de septiembre de 2020 hasta el 1 de marzo de 2021.

BILBAO

Museo de Bellas Artes

Colección María Josefa Huarte. Desde el 15 de julio de 2020 hasta el 12 de octubre de 2020.

Guggenheim

Lee Krasner. Color vivo. Desde el 18 de septiembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021.

Kandinsky. Desde el 20 de noviembre de 2020 hasta el 23 de mayo de 2021.

 

BARCELONA

MACBA

Acción. Una historia provisional de los 90. Desde el 10 de julio de 2020 hasta el 7 de febrero de 2021.

de disturbios, lutos y fiestas. Desde el 10 de julio de 2020 hasta noviembre de 2021.

 

MÁLAGA

Museo Picasso

Picasso visto por Otero, Desde el 20 de junio de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2020.

Centre Pompidou

Nicolas de Staël, Desde el 23 de julio de 2020 hasta el 8 de noviembre de 2020.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search