Corona
LA CORONA QUE CUENTA UNA HISTORIA DE AMOR
El ministro de cultura de Gran Bretaña, Matt Hancock, ha situado una temporal barrera de exportación a la tiara de zafiros y diamantes de la reina Victoria para impedir que salga del país.
Esta gran joya diseñada por su marido, el príncipe Albert, y obsequiada por él en el mismo año de su boda, es considerada una de las galas más importantes de la monarca. Además, las piedras preciosas hacían juego con el broche que también le regaló justo el día antes del enlace. Se conoce que la reina escribió en su diario ese día la siguiente frase: “Mi querido Albert tiene tan buen gusto y gestiona por mi todo sobre mi joyería”. Como reina joven que fue, tenía especial preferencia por las gemas de colores en sus adornos, hasta que Albert murió en 1861, fecha a partir de la cual inició un luto muy riguroso y renegó de presenciar actos públicos hasta el año 1866, que volvió a acudir a estos eventos, donde lucía la tiara de zafiros de Albert en vez de la que recibió en su coronación, momento en el que le causo mucho dolor llevar otra corona que no fuese la de su amado esposo.
Muchas de las gemas pertenecían a joyas heredadas del rey William IV y la reina Adelaida. La orfebrería de oro que las engarza fue hecha por Joseph Kitching. La corona y el broche figuran en uno de los retratos oficiales más importantes de la soberana. Esta pintura fue encargada a Franz Xaver Winterhalter, y se convirtió no solo en una de las imágenes más representativas de la monarca en Europa y en su Imperio, sino en una de las más conocidas en el mundo entero.
La corona fue otorgada por el rey Jorge V y la reina María a la princesa María en su matrimonio con el vizconde de Lascelles en 1922. Más tarde fue vendida a un comerciante de arte en Londres , que la vendió a la solicitante de la licencia de exportación .
La decisión de aplazar la licencia de exportación sigue una recomendación del Comité de Revisión de la exportación de obras de arte y objetos de interés cultural (RCEWA), administrado por el Art Counsil.
El RCEWA hizo esta sugerencia sobre la base de la estrecha relación de la corona con la historia de Inglaterra y de la vida nacional, además de su excepcional importancia para el estudio de la joven reina Victoria.
Matt Hancock ha dicho : “La corona de la reina Victoria es impresionante. Es una de las joyas más significativas de un período fundamental en nuestra historia, y simboliza una de las historias de amor más famosas de nuestro país. Espero que seamos capaces de mantener la corona en el Reino Unido y en exhibición para el disfrute del público en los próximos años.”
La decisión sobre la solicitud de licencia de exportación de la joya será aplazada hasta el 27 de diciembre de 2016. Esto se puede extender hasta el 27 de junio de 2017, si surge una seria intención de recaudar fondos para comprarla al precio recomendado de £ 5 millones.
Las organizaciones o individuos interesados en la compra de la corona deben comunicarse con el RCEWA en 0845 300 6200. Ana Robledano Soldevilla. @ARobledano.