LA COMEDIA HUMANA: EROTISMO Y FANTASÍAS EN 156 GRABADOS DE PICASSO

LA COMEDIA HUMANA: EROTISMO Y FANTASÍAS EN 156 GRABADOS DE PICASSO

Pablo Picasso. Burdel. Habladurías, con loro, alcahueta y el retrato de Degas. Suite 156, plancha 109 Mougins, 1971. Museu Picasso.

LA COMEDIA HUMANA: EROTISMO Y FANTASÍAS EN 156 GRABADOS DE PICASSO

El pasado jueves 26 fue inaugurada en el Museu Picasso de Barcelona 156 Grabados, una muestra del dibujo de este artista que desarrolló entre los años 1968 y 1972 en Mougins (Francia).

Lo especial de esta exposición tan concreta es que nos manifiesta cómo fue el último Picasso grabador, que experimentaba con técnicas muy libremente hasta conseguir esa fuerza vital desbordante tan característica. Todos los dibujos son propiedad de la institución, gracias a la generosidad en las donaciones que recibió por parte de los descendientes picassianos en el 1980. Pero estos no son todos los dibujos que tiene, se puede decir que  este museo guarda una de las colecciones más importantes del mundo sobre la obra gráfica del artista. En total suman nada menos que 1.600 grabados en la recopilación.

156 Grabados fue expuesta anteriormente en la Galerie Louise Leiris de París, lugar de donde proceden este conjunto de obras. El tiraje está compuesto por 50 estampas enumeradas, 15 pruebas de artistas numeradas también pero con cifra romana, y tres pruebas de impresor identificadas con las letras A, B y C. Picasso trabajó en esta serie en su casa de Notre Dame de Vie en Mouings en los últimos años de su vida, cuando decidió volver a la calcografía y definió su última etapa como grabador.

Como ya se ha mencionado, el artista jugó mucho con la libre experimentación en la técnica. Conseguía tonalidades muy particulares con aguatinta, que después precisaba con punta seca, bruñidor, aguafuerte o con la técnica del mordido. Los procesos de ejecución con las planchas también fueron de lo más variados.

Pablo Picasso. Variación sobre Ecce Homo de Rembrandt, Suite 156, plancha 10 Mougins, 1970, aguatinta, aguafuerte, rascado y punta seca sobre cobre, estampado sobre papel vitela Rives. Museu Picasso Barcelona.
Pablo Picasso. autorretrato desdoblado. suite 156, plancha 5 Mougins, 1970. Aguafuerte, rascado y punta seca sobre cobre estampado en papel vitela Rives. Museu Picasso Barcelona.
Pablo Picasso. Escena de circo con caballo alado, Suite 156, plancha 35 Mougins, 1970. Aguafuerte sobre cobre estampado sobre papel vitela Rives. Museu Picasso Barcelona.

En cuanto a temática, se aborda especialmente el motivo erótico protagonizado por varios personajes. Las estampas hablan de la ociosidad, del deseo frustrado, el divertimento, y también se aprecia un cierto aire de melancolía. Picasso con el boceto cuenta sus fantasías provocadas por su deseo incontrolado. El desnudo femenino que tan presente está en su obra no puede faltar en esta serie. Sin embargo, estos grabados no se limitan a manifestar una mera idea del deseo o de la sensualidad, sino que el autor reflexiona sobre el concepto de la vida, del amor y del arte; habla de la comedia humana por la que desfilan un sinfín de personajes imaginarios o de su vida privada. Cada uno de estos mensajes se plasman en el papel con el virtuoso trazo del artista, donde resalta su firme seguridad creadora

Es destacable en este conjunto todos los guiños y referencias a los antiguos maestros. En muchos de los dibujos se aprecian elementos que nos recuerdan a Goya, Ingres, Rafael, Rembrandt, Tiziano, Velázquez… pero sobre todo se hace referencia a Degas. Picasso siempre fue un gran admirador del pintor de bailarinas, pero no tanto por ellas, sino por sus escenas de burdel. Degás estará presente en 48 escenas de sus bocetos.

Hasta el 4 de septiembre. Ana Robledano Soldevilla @ARobledano

Pablo Picasso. Burdel. Habladurías, con loro, alcahueta y el retrato de Degas. Suite 156, plancha 109 Mougins, 1971. Museu Picasso.
Pablo Picasso. Pintor-bufón pintando sobre su modelo. suite 156, plancha 58 Mougins, 1971. Aguafuerte sobre cobre estampado sobre papel vitela Rives. Museu Picasso Barcelona.