Esta, junto a la moda y los complementos, lo más destacado de esta licitación de junio, donde algunos lotes de piedras duras pueden alcanzar cifras elevadas
Más de 160 lotes componen esta colección de Enrique Asín, fundador de la Unión Taurina de Abonados de Zaragoza y uno de los que elaboró el reglamento Taurino de 1992. Considerado uno de los mayores coleccionistas de España en esta materia, Durán subasta, saca a la venta una serie de piezas entre carteles, cuadros, trajes de luces o fotografías. Pertenecientes muchas de ellas a grandes maestros como Juan Belmonte, Manolete, Rafael de Paula o Curro Romero, como el vestido de torear del primero (406), en color verde botella y oro y fechado en 1920, y por el que se podrá empezar a pujar en 1.800 euros. Interesante también es el capote de brega de Rafael de Paula, precisamente conocido como uno de los mejores diestros en este tercio. Con la particularidad de ser en rojo por el anverso y blanco crudo por el reverso, debido a su sabida superstición hacia el color amarillo en el que suelen estar hechos estos. Comenzará en 400 euros.
Interesantes también algunas esculturas en bronce, entre las que destacan las realizadas por Francisco Bonilla Villalba (Fernán-Núñez, Córdoba, 1920-Madrid, 1978). Lotes 377, 378 y 382, por 250, 80 y 350 euros respectivamente. En el apartado de fotografías destaca el 447, un lote formado por 17 piezas relacionadas con Manuel Rodríguez “Manolete”, entre los que también se encuentras dibujos, carteles y recortes de prensa, por 180 euros. Pero quizás las más relevantes sean las realizadas por Francisco Cano Lorenza, más conocido como Paco Cano o Canito, Premio Nacional de Tauromaquia en 2014, conocido entre otras cosas por ser el único reportero gráfico en cubrir la cogida y muerte de Manolete. De este son el 303, un álbum taurino de Curro Romero, en el que se recogen más de 70 fotografías , la mayoría de ella firmadas por él y otras firmadas por el diestro, este además incluye tres programas y tres entradas, y la invitación de boda original para el enlace matrimonial entre Curro Romero y Conchita Márquez Piquer. Partirá de 550 euros. Y el 304, de este mismo autor con 82 fotografías, muchas de ellas autografiadas, entre las que sobresalen, las realizadas a Manolete, El Cordobés, Curro Romero, Manolo González o Bienvenida, saldrá en 325 euros.
Otra de las secciones que a buen seguro atraiga la presencia de gran número de público, será la moda y los complementos. Para esta ocasión, Durán subastas pondrá a la venta una selección de lotes (644 a 676), en la que destacan firmas como Jesús Saez, con un vestido de noche en seda rosa, procedente de la colección de Eloísa Bercero (648), habiendo estimado por él un precio de salida de 2.500 euros. En cuanto a los bolsos, sobresalen el 666, de Philip Treacy (Galway, Irlanda, 1967), uno de los más famosos y cotizados diseñadores de sombreros del mundo. Con la peculiaridad, de que estos son muy escasos y cotizados, ya que según publicó www.marieclaire.co.uk el 13 de julio de 2012, sólo ha diseñado 10 en toda su carrera. Este modelo cluth de raso negro con solapa cubierta por “adoquinado” desde de resinas nobles facetadas, comenzará en 1.200 euros. Muy interesante también es el 667, de la firma Kwanpen, una empresa familiar fundada en Singapur en los años 60, dedicada exclusivamente a la elaboración artesanal de exclusivos bolsos de cocodrilo terminados en vistosos colores. Su tasación inicial es de 5.000 euros.
Me gustaría llamarles la atención sobre el apartado de piedras duras, sobre todo los lotes 215 y 220, dos figuras de lapislázuli talladas sobre una sola pieza. La primera de ellas representando a Buda en actitud meditativa y con un peso de 1366 grs. y la segunda un cesto de flores de 759 grs. Saliendo en un atractivo precio de 900 y 400 euros respectivamente. Una cifra que según la tendencia de mercado debería quedar muy alejada de su remate final. Máxime si tenemos en cuenta los últimos resultados de este tipo de obras como el que se produjo el pasado 26 de mayo en Fernando Durán en el lote 940, un bote con tapa completamente tallado con pájaros y árboles, de la Dinastía Qing del s. XIX, adjudicándose en 3.000 euros, seis veces más de los 500 en que se tasó inicialmente. Mariano Santos @AntgOln