La colección Lladró vuelve a exponerse en Valencia
El conjunto, adquirido recientemente por la Generalitat Valenciana por 3,7 millones de euros, se expone temporalmente en el Palacio de las Comunicaciones del Turia. La muestra lleva el título De la oscuridad a la luz y es un recorrido por cinco siglos de la historia del arte español. Asistieron a la presentación el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia y comisionado del Año Sorolla.
En octubre de 2022 la Generalitat Valenciana adquirió por 3,7 millones de euros la colección de la familia Lladró, uno de los conjuntos en manos privadas más importantes de España, custodiada desde hacía años en un almacén madrileño. Se trata de 63 obras, en su mayoría pinturas, que se integrarán en los fondos del Museo de Bellas Artes de València, pero que antes se han catalogado y se exhiben ahora de forma conjunta en el en el Palacio de las Comunicaciones de la Ciudad del Turia.
La muestra, titulada De la oscuridad a la luz, abrió sus puertas al público el pasado sábado 25 de febrero con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia y comisionado del Año Sorolla. Entre las obras expuestas se encentran lienzos de Joaquín Sorolla, Juan de Juanes, José Benlliure, Ignacio Pinazo, del taller de José de Ribera y Francisco Zurbarán. La exposición se podrá visitar hasta el 11 de junio.
La colección abarca un amplio período cronológico que se extiende desde el siglo XV hasta mediados del siglo XX. Entre las obras más sorprendentes se encuentran una Virgen con el Niño atribuida a Alonso Berruguete, otra de Claudio Coello e incluso un gran bodegón de flores de Margarita Caffi.
El discurso cronológico que arranca en la Edad Media e incluye algunas importantes piezas del gótico internacional se detiene especialmente en las figuras de Juan de Juanes y Joaquín Sorolla Bastida que, con siete lienzos, es el protagonista indiscutible de la colección. Entre ellos destaca la monumental obra Yo soy el pan de la Vida. Acompañan al maestro valenciano algunos de sus contemporáneos como Ignacio Pinazo, Antonio Fillol o José Mongrell. Fernando Rayón.