Fotografía: Tim P. Whitby/Tim Whitby/ Getty Images for Sotherby’s.
LA COLECCIÓN DE BOWIE DOBLA SU ESTIMACIÓN EN SOTHEBY’S LONDRES
Excelentes resultados en las tres sesiones donde se vendían los tesoros particulares del cantante, con más de 11 récords de artista y un total de 32,9 millones de libras recaudadas. Las obras más caras, “Air Power” y “Untitled” de Basquiat, se adjudicaron por el mismo precio: 7,09 millones de libras cada una.
La primera sesión del jueves dobló la estimación más alta prevista. Se alcanzaron los 24,3 millones de libras, muy por encima de los 8,1 y 11,7 millones estimados. Fue la jornada más multitudinaria y en la que se condensaron la mayor parte de los récord de artista alcanzados en los dos últimos dos días en New Bond Street. Superaron todas las previsiones los siguientes autores: Frank Auerbach, Peter Lanyon, Bernard Leach, Winifred Nicholson, Wilhelmina Barns-Graham, Henry Lamb, Harold Gilman, Ivon Hitchens, Kenneth Armitage Bryan Wynter, Patrick Caulfield y Meret Oppenheim.
Air Power fue, sin duda, la protagonista de la colección. El acrílico rojo y negro del pintor americano salía con una estimación de 2,5-3,5 millones de libras, pero una pugna entre coleccionistas en sala y al teléfono terminó por duplicar su valor y seguir escalando hasta los 7,093 millones en los que se adjudicó finalmente. Curiosamente, el otro cuadro que se ofrecía del mismo artista, una composición Sin título acrílica y collage en papel sobre lienzo, se remató por exactamente el mismo precio, aunque en esta ocasión la estimación apenas alcanzaba las 500.000-700.000 libras.
Muy por detrás de Basquiat, la Cabeza de Gerda Boehm de Fank Auerbach consiguió alcanzar un récord de artista al rematarse por 3,7 millones de libras, sumando así una cifra a la estimación inicial (300.000-500.000 libras). La pintura en la que el propio Bowie colaboró con Damien Hirst, Beautiful, hallo, multiplicó por dos su precio de salida, y se adjudicó por 785.000 libras; una cifra semejante a la que alcanzó la otra pintura que se vendía del premio Turner: Beautiful, shattering, slashing, violent, pinky, hacking, sphincter painting, rematada en 755.000 libras. Ambas salían con la misma estimación: 250.000-350.000 libras. Patrick Caulfield alcanzó otro récord de artista con su obra Foyer, partía con una salida de 400.000 libras y llegó a los 665.000 libras.
La venta de la Colección de David Bowie ha resultado un éxito, después de que las obras se expusiesen al público durante una semana en la sede de New Bond Street. Cerca de 55.000 personas acudieron a ver los tesoros del cantante. Una colección que también ha despertado el interés de los compradores, a juzgar por la sala, abarrotada de gente las tres jornadas, especialmente la de pintura contemporánea. Oliver Barker, Chairman de Sotheby’s Europa, se felicitó por “las miles de personas que han visitado la exposición”, así como por los “cientos de compradores” que participaron en la primera jornada del jueves tarde. “Sotheby’s tiene el honor de haber tenido la oportunidad de compartir esta colección con el mundo y, al hacerlo, ofrecer una nueva visión de Bowie, una de las mentes creativas más grandes de nuestro tiempo “. SGM