Coro López-Izquierdo. «Berlín», 2. Óleo collage sobre tabla.
“LA CIUDAD TRANSGREDIDA” O CÓMO LA CIUDAD ASISTE PASIVAMENTE A SUS CAMBIOS.
Coro López-Izquierdo ha seleccionado una serie de sus obras de gran formato (192 x 192) para formar parte de la exposición La ciudad Transgredida, abierta en la Alhóndiga de Segovia. La artista explica que se trata de una reflexión tanto estética como conceptual sobre el espacio. “La ciudad se presenta como un sujeto pasivo que permite ser transformada por el tiempo, la naturaleza y sus habitantes”. Los muros de sus edificios asisten a su transformación diaria en ocasión sufriendo agresiones; otras convirtiéndose en lienzos de artistas urbanos.
En esta exposición López-Izquierdo muestra su propia interpretación del espacio urbano. Cada uno de los elementos que configuran la ciudad, bicicletas, motos, coches, señales de tráfico, contenedores de basura, cajas vacías de alimentos o sacos de cemento, adquieren una nueva dignidad y protagonismo. Selecciona, transforma o elimina cada uno de estos elementos como parte de una nueva escenografía urbana contemporánea. Más allá de ser mera cronista se pone en la piel de una restauradora al devolver en sus obras el lustre de antaño a fachadas, degradadas por el vandalismo, o al renovar graffitis y carteles como una artista urbana más. Gracias a su maestría técnica consigue una aproximación a la realidad que logra atraparnos en sus propuestas artísticas.
Coro López-Izquierdo (Madrid 1958) es arquitecto y proviene de una saga de esa misma profesión que se remonta hasta su bisabuelo. Su abuelo fundó la academia de dibujo “López- Izquierdo” para preparar a los estudiantes en el examen de la asignatura Análisis de Formas, en el que era necesario el dibujo de una estatua, para el ingreso en la Escuela de Arquitectura. Esto suponía una fuerte influencia en la formación de la artista. Es profesora titular de Dibujo Arquitectónico I y de Dibujo Arquitectónico II en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde su primera exposición en 1989 su interés por este arte no ha cesado de crecer. Sus obras figuran en muchas de las mejores de España tanto públicas como privadas. En la actualidad expone de forma asidua en Madrid, Segovia, París y Londres.
Abierta hasta el 26 de marzo de 2017.